Anís del Mono. El panel publicitario de Ramon Casas en Torroella de Montgrí

La obra protagonista del presente post es un panel cerámico que reproduce el célebre cartel Mono y Mona diseñado por Ramon Casas en 1898, para publicitar el famoso licor Anís del Mono. Se conservan pocos paneles publicitarios originales de época pero Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona), tiene el privilegio de contar con diversos testimonios. Tres de ellos formaban parte del mismo establecimiento: Mono y Mona, Grande Chartreuse y Codorniu se hallaban en el exterior de la que fuera la antigua Dulcería Capellà propiedad de Ignasi Capellà, situada en la calle de la Porta Nova nº 33.(1)

Antigua Dulcería Colmado Capellà, hoy Aromes del Montgrí, en la calle de la Porta Nova esquina calle Dr. Valentí. Los tres paneles publicitarios se hallan a mano izquierda en la imagen
El antiguo establecimiento de Ignasi Capellà en la calle de la Porta Nova nº 33 conserva todavía su estética original de estilo Art Decó
Grande Chartreuse licor y elixir. Padres Cartujos Tarragona. Panel publicitario de cristal realizado en el calle de la Palla de Barcelona
Panel cerámico para el célebre cava Codorniu. Los azulejos fueron realizados por Valencia Industrial en Burjassot (Valencia). Se han perdido algunos localizados en la parte inferior que han sido sustituidos por otros, que se alejan del diseño original

Esta entrada solo va a tratar del panel Anís del Mono que reproduce la emblemática obra de Ramon Casas Mono y Mona, una auténtica joya del Modernismo y que tiene como protagonista a una manola, vestida con un estampado de flores blancas sobre fondo negro, y un característico mantón de Manila color amarillo con flores blancas. Un clavel del mismo color destaca sobre su pelo negro recogido en un moño en la nuca. La chula sujeta con su mano izquierda a un mono que lleva una botella del famoso anís bajo el brazo, mientras que con la derecha la mujer sostiene una copa de anís. La figura se recorta sobre un fondo azul marino en donde destaca en la parte superior el nombre del propietario y en la inferior, el nombre del anís.

La representación de la chula o manola se convertirá en un tema recurrente de Ramon Casas entre los años 1896 – 1900 y lo recuperará de nuevo a partir de 1912. (2) Estas mujeres de clase humilde que se ganaban el sueldo trabajando en las fábricas, acabaron por encarnar al prototipo de mujer española. Con su característico desparpajo, sus llamativos mantones de Manila, pañuelos y faldas de percal, las chulas fueron las modelos escogidas para publicitar las bebidas de las clases populares. Su imagen sinónimo de mujer española y castiza, no quedaba exenta de connotaciones marginales. (3)

Anuncio cerámico Anís del Mono en la entrada de la antigua Dulcería Capellà situada en la calle de la Porta Nova nº 33 de Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona). El panel se encuentra protegido mediante una placa de metacrilato sobre una malla metálica. La zona inferior izquierda ha perdido cuatro de los azulejos originales que han sido sustituidos por otros de color negro. Valencia Industrial (Burjassot) fue la encargada de traducir la obra a panel cerámico. El nombre de la empresa figura en el margen inferior derecho

La denominación Anís del Mono

La destilería Anís del Mono fue fundada en 1870 por los hermanos Vicenç y Josep Bosch y Grau. Su Anís del Mono se convirtió rápidamente en un licor muy popular. Se ha especulado mucho acerca de la presencia del mono que da nombre al célebre anís pero sin llegar a ningún consenso. Una hipótesis apunta al científico Darwin y a la enorme repercusión de su obra El origen de las especies. Vicenç Bosch se habría valido de esta repercusión para publicitar su anís como la marca más «evolucionada». Otra hipótesis sugiere lo contrario: desacreditar al científico y caricaturizarlo mediante la inclusión de la imagen del mono en la etiqueta del licor.(4) Otra tercera explicación hace referencia a un mono que al parecer habitaba en la misma fábrica de Badalona. El animal debía de proceder de América en donde los Bosch y Grau tenían contactos comerciales y su presencia en la fábrica, acabaría por dar nombre a la destilería.

El concurso y los proyectos

El origen del panel publicitario que hoy podemos admirar en la calle de la Porta Nova de Torroella de Montgrí se encuentra en la decisión del propio Vicenç Bosch, propietario de la fábrica, de convocar en 1898 un concurso para elegir un cartel que publicitara a su aclamado anís. La exposición del concurso se inauguró el 31 de marzo de 1898 en la célebre Sala Parés de Barcelona, con un gran éxito de participación y permaneció abierta al público hasta el 10 de abril .(5) En total se presentaron 162 proyectos. (6) Ramon Casas participó con cuatro obras todas ellas realizadas en tonalidades brillantes y cada una a base de un color: verde, amarillo, azul y rojo combinado con dorado. Los cuatro proyectos eclipsaron a los demás colocando al pintor barcelonés a la cabeza del cartelismo catalán.(7) En cada una de sus composiciones se representaba a una mujer a tamaño natural, tres de ellas vestidas de chula bajo el título Mono y Mona, Dios los cría y ellos se juntan y Con una falda de percal planchá. El cuarto proyecto prescinde de la temática de la chula y representa a una mujer sentada cerca del mar que apartándose el velo de su sombrero, toma una copa de anís.(8) Mono y Mona, Dios los cría y ellos se juntan y Con una falda de percal planchá presentan un formato vertical muy acusado que junto con la ausencia de perspectiva y de gradaciones de color, acusan la influencia del grabado japonés. (9) Los proyectos originales pintados al pastel se exponen en el vestíbulo de la fábrica Anís del Mono en Badalona.(10)

El jurado compuesto solo por Vicenç Bosch, tuvo en cuenta la opinión general y decidió conceder el Primer Premio a Mono y Mona. Casas ganó 1.000 pesetas por el Primer Premio y dos accésits de 225 pts cada uno por Dios los cría y ellos se juntan y Con una falda de percal planchá. El Segundo Premio fue para Alexandre Riquer quien ganó 500 pesetas por Quo me, Bache, rapuisti (Amb això, Bacus, em captivares) y el tercero de 250 pts para Alfred Roig i Valentí por Massa artistes per un sol lletrero. (11)

El proyecto presentado por Casas experimentó ciertas variaciones cuando se editó como cartel publicitario. Se añadió una botella de anís bajo el brazo del mono y Anís del Mono pasó a ocupar la parte superior mientras que Vicente Bosch Badalona España, ocuparía la zona inferior.(12) Los originales para cartel se realizaron al temple de cola, lápiz conté, tinta china y acuarela (13) y las litografías de colores vivos, se dividían en tres zonas dadas las dimensiones del cartel que eran de 2,4 m x 1 m. El cartel comercial de gran formato permitía llamar la atención sobre los potenciales consumidores y era por tanto, una eficaz estrategia de reclamo.(14) El papel para su impresión fue fabricado por la imprenta Barcelona Henrich y Cía.

El Museu Nacional d´Art de Catalunya conserva un estudio para la figura del mono realizado en lápiz conté y carboncillo sobre papel. En este dibujo preparatorio se aprecian los cambios experimentados por el primate que en el boceto, mira al suelo y tiene el brazo izquierdo en dos posiciones: extendido con una ligera flexión y junto al cuerpo. Finalmente será una posición intermedia la que figurará en la versión definitiva.

Litografía Mono y Mona. Cartel publicitario para Anís del Mono. Original de Ramon Casas. La ausencia de perspectiva, los colores planos y el formato vertical, acusan la influencia del grabado japonés. Internet dominio público.

De la litografía al panel cerámico

Desde otoño de 1898 las litografías del cartel ganador anunciando el célebre anís ya estaban disponibles en los comercios de Barcelona y alrededores y un poco más tarde, lo estarán para el resto del territorio español y del extranjero. (15) Durante décadas estos paneles se convirtieron en parte del paisaje habitual de nuestra geografía.

A partir de la litografía la empresa Valencia Industrial en Burjassot (Valencia), se encargó de traspasar la obra original a panel cerámico. Ciento treinta y seis (8 x 17) azulejos componen esta joya del Modernismo. Valencia Industrial se especializó en la producción de trabajos artísticos y en la fabricación de azulejos de porcelana de gran calidad. Para la elaboración de sus productos utilizaban arcillas y caolines de Villar del Arzobispo.(16) Cabe destacar que fue pionera en España en la introducción del tubat o tubado, técnica de decoración cerámica que consiste en la aplicación sobre la línea del estarcido, realizado sobre el azulejo en blanco, de un hilo de arcilla semi-líquido colado a través de un pequeño tubo. En las áreas de superficie se aplican los esmaltes de color antes de realizar la segunda cocción de la pasta.(17) El resultado es una obra en relieve de colores vibrantes y planos y rica en contrastes cromáticos. Tras el éxito obtenido en 1909 durante la Exposición Regional de Valencia en donde incluso contaron con un pabellón propio, otras fábricas valencianas sobre todo de Manises, se sumaron a la producción de ladrillos de pasta blanca y en la adopción de la técnica del tubat.

Entre los muchos establecimientos que publicitaron la marca de la célebre bebida espirituosa y contaron con el panel cerámico de Valencia Industrial como reclamo, se encontraba la Dulcería Capellà, una de las primeras confiterías de Torroella de Montgrí. A más de pastelería la Dulcería Capellà también se dedicaba a la venta de ultramarinos. Ignasi Capellà se había formado en Can Mundet, confitería propiedad de Joaquim Mundet, fabricante de chocolate (18) y posteriormente, se estableció como negocio independiente. Actualmente en este establecimiento se ejerce una actividad comercial no relacionada con la venta de dulces o ultramarinos, pero se sigue manteniendo la estética original tanto en el exterior como en el interior del local.

La que fuera la antigua Dulcería de Ignasi Capellà forma parte del paisaje urbano de Torroella de Montgrí y representa un testimonio de los antiguos comercios, junto con sus tres paneles publicitarios, cuya presencia constituye un valioso patrimonio cultural que estamos obligados a salvaguardar y proteger a fin de legarlo a futuras generaciones.

Post registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Dicha licencia permite la utilización del texto y las imágenes sin fines comerciales, sin modificaciones y siempre citando debidamente la autoría.

Referencias:

(1) No se puede dejar de mencionar la emblemática Pastisseria Batlle fundada en 1880 y situada en la calle de Ullà nº 6 en cuya fachada, se pueden admirar diversos paneles publicitarios todos ellos originales de época. Otro ejemplo en este caso de panel cerámico, es el que publicita el conocido abono Nitrato de Chile. Este plafón se encuentra en la Plaza Pere Rigau nº 1
(2) COLL, Isabel; DOÑATE, Mercè; MENDOZA, Cristina. «Mono y mona. Original para cartel» en Ramon Casas. El pintor del modernismo, Barcelona, Madrid/ Museu Nacional d´Art d´Catalunya, Fundación Cultural MAPFRE Vida, 2001, p. 182
(3) Sobre la representación de chulas en la obra de Ramon Casas: https://delmodernismo.wordpress.com/2016/04/29/las-chulas-de-ramon-casas/
(4) GARCÍA SALA, Teresa. «Cartel Anís del Mono, 1989 Ramón Casas» en Museo del Traje. Modelos del mes de diciembre, 2012, p. 9
(5) https://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/296497/385438, p. 6
(6) Otras fuentes citan 150 obras. MARAGALL, Joan A. Història de la Sala Parés, Barcelona, Editorial Selecta, 1975, p. 71
(7) GARCÍA SALA, Teresa. «Cartel Anís…», op. cit., p. 4
(8) https://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/296497/385438, p. 8
(9) https://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/296497/385438, p. 8
(10) https://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/296497/385438, p. 11
(11) https://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/296497/385438, p. 6
(12) COLL, Isabel; DOÑATE, Mercè; MENDOZA, Cristina. «Mono y mona…», op. cit., p. 186
(13) Ibidem, p. 186
(14) GARCÍA SALA, Teresa. «Cartel Anís…», op. cit., p. 3
(15) https://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/296497/385438, p. 10
(16) https://templersdeburjassot.wordpress.com/tag/anis-el-mono/
(17) https://www.valenciabonita.es/2018/05/10/una-joya-en-peligro-de-extincion-los-paneles-ceramicos-publicitarios-de-philips/ y también: https://tubatceramica.wordpress.com/
(18)AUDIERT, Marcel-lí. Torroella de Montgrí una vila singular, Barcelona, Editor Marcel-lí Audivert, 1983, p. 341, p. 341

BIBLIOGRAFÍA

AUDIERT, Marcel-lí. Torroella de Montgrí una vila singular, Barcelona, Editor Marcel-lí Audivert, 1983, p. 341
Carta comercial de la Dulcería Capellà (Dolceria i queviures d´Ignasi Capellá), 1933
COLL, Isabel; DOÑATE, Mercè; MENDOZA, Cristina. «Mono y mona. Original para cartel» en Ramon Casas. El pintor del modernismo, Barcelona, Madrid/ Museu Nacional d´Art d´Catalunya, Fundación Cultural MAPFRE Vida, 2001, p. 182; 186 – 187
GARCÍA SALA, Teresa. «Cartel Anís del Mono, 1989 Ramón Casas» en Museo del Traje. Modelos del mes de diciembre, 2012, p. 1 -16
MARAGALL, Joan A. Història de la Sala Parés, Barcelona, Editorial Selecta, 1975, p. 71 – 72

Recursos electrónicos

de la FUENTE, Vicente. Publicidad cerámica de Anís de Mono de Ramon Casas [en línea]. Del Modernismo [consulta: 26 noviembre 2019]. Disponible en: https://delmodernismo.wordpress.com/2016/01/18/publicidad-ceramica-de-anis-del-mono-de-ramon-casas/
de la FUENTE, Vicente. Las chulas de Ramon Casas [en línea]. Del Modernismo [consulta: marzo 2020]. Disponible en: https://delmodernismo.wordpress.com/2016/04/29/las-chulas-de-ramon-casas/
CASALS, Núria. «El cartellisme i l´Anís del Mono». Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/296497/385438
Antonio Barrayi Hnos., Juan Bautista Molins, Azulejos de Burjassot (Valencia) [en línea]. Templers Burjassot. Investigación, divulgación histórica de Burjassot, Valencia… [consulta: 19 agosto 2020]. Disponible en: https://templersdeburjassot.wordpress.com/tag/anis-el-mono/ (19 agosto 2020)
Una joya en peligro de extinción : los paneles cerámicos publicitarios de Philips [en línea]. ValenciaBonita.es [consulta: 22 agosto 2020]. Disponible en: tubohttps://www.valenciabonita.es/2018/05/10/una-joya-en-peligro-de-extincion-los-paneles-ceramicos-publicitarios-de-philips/
Técnica – Antecedentes históricos [en línea]. Tubat- taller de ceràmica [ consulta: 22 agosto 2020]. Disponible en: https://tubatceramica.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *