El panteón Buhigas (cementerio de Montjuïc, Barcelona) según documentos de archivo

Panteón de la familia Buhigas se encuentra situado en la Vía de Sant Oleguer, agrupación 5ª, num. 139 del cementerio de Montjuïc (Barcelona). Se trata de un monumento funerario de estilo modernista y para cuya realización, se empleó piedra caliza de Múrcia para la parte monumental y mármol para la figura del ángel.

Panteón Buhigas en la Via de Sant Oleguer del cementerio de Montjuïc, Barcelona

Uno de los más bellos panteones modernistas construidos en la Via de Sant Oleguer

El panteón Buhigas ocupa una superficie de 16 m2 rodeada perimetralmente por pequeñas pilastras hoy muy deterioradas, y que se hallaban unidas entre sí por una cadena de bronce que en la actualidad ha desaparecido. El conjunto se alza sobre un zócalo que conduce a dos peldaños que dan paso al sarcófago a los pies del cual, reposa un elegante cojín. Sobre los peldaños se despliega una alfombra con la inscripción Familia Buhigas. La caja del sepulcro se halla decorada por cenefas en los cuatro laterales aunque parte de esta decoración, se ha perdido total o parcialmente debido a la degradación de roca caliza. Una adormidera adorna la cara frontal como alusión al sueño eterno y una cruz hoy desaparecida, remataba el panteón.

Del monumento destaca el magnífico ángel encaramado al sepulcro y en actitud de súplica. De esta imponente figura llama la atención la grave expresión del rostro, las grandes alas desplegadas y el virtuosismo con que se han ejecutado los pliegues de la túnica. Se trata de una obra en mármol blanco esculpida por separado, y unida al resto del monumento mediante el uso de morteros.

El acceso al interior del panteón se realiza por la parte posterior a través de una abertura en forma de arco apuntado. La puerta original ha desaparecido y en su lugar hoy tenemos una simple placa de metracrilato. La construcción interior presenta planta cuadrada con escalera de ocho peldaños que conducen a una cripta de dos pisos cuya cámara sepulcral, tiene capacidad para albergar seis enterramientos (tres nichos a cada lado). La cubierta se cierra mediante una pequeña vuelta de cuadrante de esfera.

Según se recoge en el expediente de obra nº S–5295/1905, el proyectó corrió a cargo del maestro de obras Joan Bruguera Díaz y los escultores Enric Serra y Joan Figueres, fueron los constructores de la parte artística del panteón

La familia Buhigas integrante de la burguesía industrial ligada al sector téxtil

El panteón Buhigas debe su existencia al deseo de la Sra. Clara Tamareu Solà por construir un panteón familiar. La promotora y titular había nacido en 1854 (1) y cuando decide adquirir un solar en el cementerio del Sud-Oeste, ya era la viuda de D. Josep Buhigas y Casals quien había fallecido el 24 de enero de 1902 a la edad de 56 años (2). Del matrimonio Buhigas Tamareu nacieron cinco hijos: Joseph, Jaume, Teresa (1874 – 1951), Eulàlia e Isabel. De Teresa sabemos que había contraído nupcias con Carlos Cortés Valls (Palma de Mallorca 4 noviembre 1872 – Barcelona 1954) el día 19 mayo 1898. Una década antes y con solo diecisiete años de edad, Carlos constituyó junto a sus hermanos Nicolau, Josep y Cayetano, una empresa en Sarrià dedicada a la fabricación de perfumes y jabones y cuya razón social era Cortes Hermanos (3). Del matrimonio nacieron tres hijos: José (1899-1969), Antonio (1900-1901) y Clarita (4).

Por la razón social Buhigas y Samsó que figura en el obituario del Sr. Joseph Buhihas, podemos establecer la relación con la fábrica de tintes, blanqueos y apresos en algodón para la industria, situada en Sant Martí de Provençals (Poblenou, Barcelona) y que en 1878, se encontraba en construcción (5). La documentación cita textualmente a los Sres. Buhigas Samsó como habitantes de la carretera de Mataró nº 537 (hoy Pere IV). Una vez más y gracias a la necrológica, tenemos constancia de que la Dra. Dolores Samsó figuraba como hija política del Sr. Joseph Buhigas. Así pues existía una relación tanto comercial como familiar entre los Buhigas y los Samsó.

El arquitecto encargado de realizar el proyecto de construcción de la fábrica de Poblenou fue Llorenç Massana pero es posible que en 1893 el maestro de obras Joan Bruguera Díaz, llevara a cabo una intervención en el conjunto (6). De ser así no sería de extrañar que años más tarde la Sra. Tamareu encargara (como veremos más adelante), al mismo maestro de obras el proyecto del panteón familiar (7).

Al enviudar, Clara Tamareu siguió vinculada a la fábrica como Vda e Hijos de J. Buhigas. En 1915 figura en Pedro IV pasaje entre los nº 389 – 391 de Sant Martí de Provençals (8) y al año siguiente, la tintoreria se halla en la misma calle nº 247-249 . Sabemos que contaba con 300 empleados y una superfície de 20.000 m2 además de estar provista de los más modernos adelantos para la época (9).

El Sr. Buhigas fue enterrado en el cementerio del Sud-Oeste (Montjuïc) en una sepultura, cuya ubicación no he podido determinar con exactitud. Hipotéticamente podría tratarse de los cipos Bohigas nº 41 y 42 de la Vía 4ª, sección 2ª del Grupo San José (10). Su cadáver fue conducido desde el domicilio mortuorio situado en el principal del Passeig de Sant Joan nº 153, hasta la parroquial de Sant Pere de les Puel.les desde donde fue trasladado al cementerio para recibir sepultura. Probablemente tras la intención de la Sra. Tamareu de erigir un panteón familiar, residía su deseo de trasladar los restos de su marido a una nueva sepultura más acode con el estatus social de la familia. No podemos obviar el afán de la burguesía por emular a la nobleza incluyendo sus formas de enterramiento y adoptando las mismas iconografías. Las sepulturas cumplen también la función de recordatorio para los vivos, del prestigio social y económico que adquirieron en vida sus moradores.

Documentos del Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

El Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona conserva tres expedientes de obra relacionados con el panteón Buhigas (11). Los tres documentos permiten aproximarnos al origen del panteón y trazar todo el proceso burocrático que acompañó a su construcción. Nos facilitan además valiosa información acerca de los materiales, importes, personas involucradas en la realización de la obra, así como de las posibles eventualidades que se pudieran presentar.

  • El primer expediente nos remonta al origen mismo del panteón y nos desvela la identidad de su titular, la localización exacta del solar, las dimensiones, así como los trámites burocráticos previos al inicio de las obras (12).

La historia del panteón Buhigas empieza el 16 diciembre de 1903 cuando la Sra. Clara Tamareu quien sigue domiciliada en el piso principal del Passeig de Sant Joan nº 153 de Barcelona, presenta una instancia ante la Junta Municipal de Cementerios para solicitar permiso para adquirir un solar en el cementerio del Sud Oeste (Montjuïc). Concretamente la Sra. Tamareu está interesada en el solar nº 139 de la agrupación 5 ª, de la Via de Sant Oleguer en donde desea erigir un panteón familiar. A su vez solicita el derecho funerario sobre dicho solar previo pago de los correspondientes derechos.

Pocos días más tarde el 29 diciembre el arquitecto Juli Maria Fossas Martínez en representación de la Sección facultativa, al frente de la cual se encuentra el arquitecto municipal y Jefe de Urbanización Pere Falques i Urpí, comunica al Alcalde Constitucional que el solar se halla enajenable según figura en el plano de distribución de la agrupación 5ª del cementerio. El plano referido fue aprobado el 7 abril de 1903. Comprobada la disponibilidad del solar, se comunica a la Sra. Tamareu que debe abonar un importe de 2.160 pts por la compra del mismo (13).

Los trámites avanzan y el 12 de enero de 1904 Celestino Teixidó, como miembro de la Comisión Especial de Cementerios, expone ante Excelentísimo Sr. Alcalde Constitucional la solicitud de Clara Tamareu para adquirir el derecho funerario sobre el solar. Como miembro de la citada comisión y habiendo visto el informe presentado por el Jefe de Urbanización y Obras, el Sr. Teixidó propone que se le conceda la solicitud.

Diez días más tarde el Alcalde Constitucional Guillem de Boladeras, aprueba la propuesta de solicitud presentada por el Sr. Teixidó y el 7 de abril, Clara Tamareu abona la totalidad del pago de los derechos correspondientes: 2.160 pts por el terreno más 10 pts por el título. Es en esta fecha cuando se adquiere el derecho funerario sobre el terreno, ya que el 13 de diciembre de 1903 marca el inicio del proceso de adquisición del solar que no se hará efectivo hasta cuatro meses más tarde.

  • El segundo expediente nos facilita información acerca del proyecto de construcción del panteón, su coste, el maestro de obras, así como de los correspondientes procedimientos burocráticos. Además en este caso (porque no siempre era así en obras de estas características), nos proporciona la identidad de los escultores (14).

Diez meses más tarde de haber obtenido el correspondiente derecho funerario, la Sra. Tamareu solicita permiso para construir un panteón en el solar que acaba de adquirir. Durante estos meses la titular ha tenido que encargarse de elegir a un maestro de obras para el proyecto de su panteón, así como dar conformidad al importe total de su construcción. La elección recae en Joan Bruguera Díaz elección, que podría venir condicionada por su posible intervención en la fábrica familiar de Poblenou. También ha tenido que elegir a un taller escultórico. De entre las numerosas opciones disponibles para materializar el proyecto, la Sra. Tamareu manifestó su preferencia por los escultores marmolistas Enric Serra y Joan Figueras. Cabe destacar que el panteón Buhigas no se trata de una obra seriada que el cliente pudiera elegir del catálogo del taller marmolista. Bien al contrario, se trata de una obra proyectada por encargo para la Sra. Tamareu, y de la que no tengo constancia de paralelos en otros recintos funerarios.

El 15 de febrero de 1905 ya está listo el presupuesto y el plano del proyecto firmado por Clara Tamareu, Joan Bruguera Díaz y Juli Mª Fossas como ayudante de la Sección facultativa a la cabeza de la cual, se encuentra el arquitecto Pere Falqués i Urpí que como Jefe de Urbanismo y Obras, firma también el plano del proyecto. Con la misma fecha se presenta al Alcalde Constitucional la documentación y la solicitud para iniciar la construcción.

La autoría de la figura del ángel será analizada en otro post a partir de la documentación conservada en el Fons Foneria Bechini, de los expedientes de obra aquí presentados y de otras fuentes documentales

Detengámonos en el presupuesto. Para la construcción del panteón se empleó un total de 7,20 m3 para los trabajos de sillería. El precio del m3 era de 150 pts. por lo que el coste de esta partida ascendió a 1.080 pts. Los trabajos de arquitectura y ornamentación supusieron un importe de 3.000 pts. El mármol para la escultura del ángel y su ejecución ascendió a 1.010 pts. En cuanto a los trabajos de albañilería y sillería su coste fue de 2.050 pts. El presupuesto continua con la partida correspondiente a los gastos por metales, cierre y puerta de la cripta cuyos costes elevan el coste en 500 pts más. Por los embaldosados de mármol se presupuestaron 70 pts y por las lápidas del interior de la cripta, 200 pts. En total el coste de la obra ascendió a 7.910 pts, una cantidad considerable en 1905. Recordar que a esta cantidad habría que sumar 2.170 pts que corresponde a la compra del solar. Así que en total la Sra. Tamareu desembolsó la nada despreciable cantidad de 10.080 pts, cantidad que refleja el poder económico y prestigio social de los Buhigas.

La construcción no podía empezar sin antes abonar el correspondiente Arancel de Cementerios que suponía un 10% del total del valor del coste de las obras. Clara Tamareu debe satisfacer la cantidad de 791 pts. antes de poder ver colocada la primera piedra de su panteón. A su vez debe verificarse por parte de la Sección facultativa, que la obra se ajustará a las condiciones reglamentarias entre ellas, al proyecto presentado.

Las condiciones son comunes a las exigidas para este tipo de construcciones. Veamos cuales son. En primer lugar cualquier cambio realizado en la obra debe ser comunicado a la Sección facultativa y debe ajustarse al Reglamento de Régimen Interior del cementerio. Así mismo la titular o el maestro de obras en su representación, será responsable del daño ocasionado con motivo de las obras, a cualquier otra construcción del cementerio. Otras condiciones atañen a los compartimentos de las sepulturas que deben ser distinguibles entre sí y designados con letras mayúsculas ordinales de manera permanente, en una losa visible. En la parte exterior del monumento no se permite el uso de ningún material artificial. Para finalizar con las condiciones se solicita que una vez terminadas las obras se ponga en conocimiento de la Junta, a través del facultativo director que en este caso es Juan Bruguera Díaz, quien debe certificar que los trabajos se han realizado ajustándose al proyecto presentado y a los permisos concedidos. El Ayuntamiento concede permiso de obras pero con fecha de caducidad. El permiso queda anulado si a los seis meses de la obtención del mismo los trabajos no han empezado, o se han interrumpido sin justificación durante el mismo periodo.

El 4 marzo de 1905 Juli Mª Fossas manifiesta que la obra se ajusta a las condiciones requeridas y diez días más tarde Celestino Teixidó, a quien ya habíamos visto como miembro de la Comisión Especial de Cementerio, solicita permiso al Ayuntamiento para que Clara Tamareu pueda construir su panteón. El consistorio aprobará la solicitud en sesión ordinaria el 30 de marzo.

El 10 de Abril ya constan pagados por la Sra Tamareu y cobrados por Ayuntamiento, los derechos correspondientes que recordemos ascendían a 791 pts. Es cuando se satisfacen los importes que la titular puede dar inicio a las obras de construcción del panteón, que se prolongan hasta el 20 de octubre de 1905 fecha en que Joan Bruguera Díaz, como director de las mismas, certifica a la Junta que el panteón ha finalizado.

Cuatro días después de la finalización Clara Tamareu dirige una carta a la Junta de Cementerios, en donde solicita autorización para que los Sres. Enric Serra y Joan Figueras como constructores de su panteón, puedan esculpir su firma en lugar visible. La respuesta a esta solicitud llegará el 31 de octubre de 1905 cuando Celestino Teixidor, comunica que se les ha concedido la petición como constructores de la parte artística del panteón. Esta carta es interesante ya que en primer lugar nos revela la identidad de los escultores y en segundo lugar, porque no es habitual encontrar en los expedientes de obra solicitudes de permiso por parte del taller marmolista, para esculpir su firma en las obras (15). El permiso se concede cuando el panteón está totalmente finalizado y como veremos a continuación, con la autorización concedida para poder realizar inhumaciones en su interior.

Los escultores Enric Serra y Joan Figueras efectivamente esculpirán su firma en lugar bien visible: en la contrahuella del peldaño superior de la cara frontal del panteón (16).

Panteón Buhigas finalizado el 20 de octubre de 1905 como así lo notifica a la Junta, el director de las obras y autor del proyecto Joan Bruguera Díaz. Diez días más tarde la titular obtiene el permiso necesario para poder llevar a cabo las correspondientes inhumaciones en su panteón
Firma del taller escultórico en la tabica del peldaño superior en la cara frontal del panteón: Serra y Figueras

El 30 de octubre de 1905 Juli Mª Fossas autoriza realizar los enterramientos tras comprobar que la obra se ajusta al presupuesto presentado y a los permisos requeridos. Pero a la Sra. Tamareu aún le queda por abonar la cantidad de agua que se ha consumido para la construcción del panteón, y que corresponde a un volumen de 25 m3. El importe asciende a 12 pesetas y 50 céntimos que la titular satisface al día siguiente tras lo cual, la Junta le concede el permiso de inhumación en el panteón.

No tenemos más noticias hasta cuatro años más tarde cuando un tercer expediente, nos pone al corriente de un problema relacionado con el inicio de unas obras en la Via de Sant Oleguer, que afectan al panteón Buhigas (17).

El 14 junio 1909 Dña. Clara Tamareu y en su representación su yerno D. Carlos Cortés y Valls con domicilio en la calle Diputació nº 246; 2º 2ª de Barcelona, presenta una queja al Ayuntamiento ya que la Comisión Municipal de Cementerios, ha señalado unos emplazamientos de terreno detrás de su panteón. En uno de estos emplazamientos se han iniciado unas obras de construcción de otro panteón, que ocupa el solar nº 142 e impide la correcta apertura de la puerta del panteón Buhigas. Se solicita que la Sección facultativa desplace la línea de la rasante 20 cm. con lo cual, quedaría resuelto el problema. El 23 junio el arquitecto Agustí Domingo Verdaguer como ayudante de la Jefatura comunica que la rasante ha sido desplazada los 20 cm solicitados.

Panteón Buhigas (izquierda) y panteón nº 142 (derecha). La ubicación de este último dificultaba el acceso a la cripta del panteón de Clara Tamareu quien en 1909, solicita que se desplace 20 cm la rasante del panteón vecino que se hallaba en construcción

En el mismo expediente se recoge un salto cronológico de catorce años. El 2 de agosto de 1923 la Sra. Clara Tamareu solicita permiso para realizar unas obras de reparación en el panteón (18). El expediente no entra en detalles acerca de las intervenciones ni de su coste, pero sí nos informa de que se deben realizar dos aperturas en los bajos del sarcófago con el fin de mejorar la ventilación de la cripta. Además se solicita retirar la puerta de acceso para proceder a su reparación y finalmente, peritar la escalera y reparar sus juntas. Clara Tamareu delega en el escultor Enric Serra, domiciliado en la calle Rosal(?) nº 6 ; 2º 1ª de Barcelona, para que actúe en su nombre y representación en relación a los correspondientes permisos (19).

No hallamos más noticias hasta el 11 de setiembre cuando el arquitecto Agustí Domingo Verdaguer, manifiesta que previo pago de 30 pts en concepto de Arancel de Cementerios, se le concede a la Sra. Tamareu el permiso necesario para realizar los trabajos de reparación en el panteón, siempre que estos se ajusten a los presentados en la instancia. Aún habiendo obtenido el permiso por parte del facultativo, todavía se requiere el correspondiente a la Sección de Gobernación que lo obtiene el 17 de septiembre de 1923 tras lo cual, la Comisión de Gobierno Municipal en Junta del día 27 de septiembre de 1923 y en conformidad con los informes del Arquitecto y Jefe de Cementerios, acuerda presentar a la Alcaldía la concesión del permiso. Al día siguiente 28 septiembre el Alcalde de Barcelona D. Enric Maynés, a propuesta de la Comisión, acuerda por Decreto conceder el permiso previo pago de 30 pts. Las obras deben realizarse bajo supervisión de la Sección facultativa que ha de estar al corriente del día de inicio y finalización y tienen que ajustarse al Reglamento Interior de Cementerios. Finalmente el 2 de octubre el Ayuntamiento recibe el importe del talón, con lo que Clara Tamareu ya puede llevar a cabo la reparación en su panteón.

Arxiu Fotogràfic Mas

L´Institut Amatller d´Art Hispànic – Arxiu Mas conserva una fotografía del panteón Buhigas. (20) Se trata probablemente de la primera imagen existente y que muestra al monumento en todo su esplendor, recién inaugurado, y sin los estragos provocados por un nulo mantenimiento y unas condiciones ambientales adversas. En el reverso de la fotografía aparece el año 1904. Pero como se desprende de los expedientes de obra la fotografía no pudo ser tomada en 1904 ya que ese año la Sra. Tamareu, solo había adquirido el derecho funerario sobre el solar y el panteón todavía no existía. No será hasta el año siguiente que quedará finalizado y por tanto la fotografía conservada en el Arxiu Mas, necesariamente debe datarse con posterioridad al 20 de octubre de 1905 y con anterioridad al 14 de junio de 1909 ya que en la imagen, no aparece el panteón del solar nº 142. Probablemente la fotografía del Arxiu Mas debió de tomarse en 1906 año en que aparece publicada en la Ilustració Catalana a propósito de las sepulturas inauguradas recientemente en el cemeterio del Sud Oeste (21).

No se halla más rastro documental sobre el panteón Buhigas. Aun así existen otras fuentes documentales y bibliográficas que serán tratadas en otro post.

Para finalizar solo cabe añadir que la Sra. Clara Tamareu, quien nos ha acompañado a lo largo de este viaje documental, falleció el 28 de julio de 1938 a la edad de 84 años. Su cuerpo debió ser inhumado junto al de su esposo en el mismo panteón que con tanto empeño mandó construir treinta y tres años antes (22).

Panteón Buhigas poco después de su inauguración. Fuente de la imagen Ilustració catalana, Any IV, Barcelona 4 novembre 1906, núm. 179, p. 696

En la actualidad el panteón Buhigas se encuentra en un lamentable estado de conservación que fue analizado en el post El panteón Buhigas (cementerio de Montjuïc, Barcelona). Estado de conservación de un monumento que agoniza. La sepultura precisa de una intervención urgente que garantice su supervivencia como ejemplo de uno de los panteones modernistas más bellos del cementerio de Montjuïc.

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoría. Las fotos del panteón a excepción de la imagen publicada en la Ilustració Catalana, también se hallan sujetas a la misma licencia

Referencias

(1) Como así se deduce del recordatorio de su traspaso publicado en La Vanguardia edición del 12 agosto 1938, p. 2.

(2) Necrológica publicada en La Veu de Catalunya dissabte 25 gener 1902 edició matí, any XII, nº 1,094, p. 1. La Publicidad, edición de la mañana 4 febrero 1902, año XXV, nº 8397, p. 1. Quiero expresar mi agradecimiento al fotógrafo Andrés Paredes (APU) por haberme facilitado la necrológica del Sr. Joseph Buhigas lo que me permitió relacionar a la familia Buhigas con la fábrica Buhigas i Samsó de Sant Martí de Provençals 

(3) Se conserva abundante publicidad de la época relacionada con Cortes Hermanos. Entre sus productos se encuentran cremas, agua cutánea y de colonia, lociones y tintes como el Agua Radium para teñir pelo y barba o el fijador Falenas para el cabello. Entre los más publicitados destacan los de la Serie Ideal

(4) Para cuestiones genealógicas ver: https://gw.geneanet.org/fcfr?lang=es&pz=eugenia+josepa&nz=lamarca+i+mier&p=carlos&n=cortes+valls

(5) El Sr. Buhigas Samsó i Cia Sol.liciten permís per instal.lar una caldera de vapor de dotze cavalls dins la seva fàbrica de tints en construcció situada al Passatge Ricart. Nº exp: 0104_00_1879,  6.8, data inicial 17/09/1879, data final 12/12/1879,  6-1-36-C6/98. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

(6) No me ha sido posible contrastar esta información. Ver http://tomaslamarca-tomas.blogspot.com/2009/02/chimenea-buigas-y-samso.html. Consulta 9 febrero 2022

(7) De la antigua fábrica Buhigas i Samsó tan solo se conserva la chimenea situada en el actual Parc del Centre del Poblenou

(8) Cataluña textil. Revista mensual Hispano Americana de Industrials textiles y sus auxiliares. Any 10,  Núm. 100 – gener 1915, p. 14. Quiero agradecer a Andrés Paredes (APU) el haberme dado a conocer esta información

(9) Barcelona artística e industrial: lujoso álbum de fotografías con un resumen histórico de la ciudad, Barcelona , Establ. Graf. Thomas, 1916 p. 220-221. Agradezco nuevamente a Andrés Paredes (APU) el haberme dado a conocer esta información

(10) Estos cipos aparecen mencionados en la Guía de Ángel Sotillos. Quiero agradecer a  M.O.A. de @arte_ de_ fondo el haberme facilitado su ejemplar de la mencionada guía, y orientarme sobre la ubicación de ambas sepulturas ya que el cementerio del Sud Oest, ha experimentado diversos cambios desde 1920. Ver SOTILLOS, Ángel. Guía práctica del Cementerio Nuevo (Sud – Oeste), Barcelona, Librería Religiosa, 1920, p. 38  

(11) Estos tres expedientes de obra que se conservan en l´Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona ya han sido consultados con anterioridad y parte de la información que contienen, sobre todo la de los dos primeros, fue sacada a la luz en 1986 en la Tesis de Licenciatura de la Dra. Isabel Marín i Silvestre. Ver bibliografía. Hasta la fecha no tengo otra referencia anterior basada en los citados documentos. Quiero agradecer a M.O.A. de arte_de fondo el haberme dado a conocer el trabajo de la Dra. Marín

(12) CEMENTIRI DEL SUD-OEST [MONTJUÏC].’> CLARA TAMAREU, VÍDUA DE BUHIGAS, SOL·LICITA L’ADQUISICIÓ DEL SOLAR NÚMERO 139 DE LA VIA DE SANT OLEGUER, AGRUPACIÓ 5A DEL CEMENTIRI DEL SUD-OEST [MONTJUÏC]. Nº exp: 4339, S139, data inicial 17-12-1903, data final 8-04-1904, 2-F-1-C- 58368. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona 

(13) El solar de 4 x 4 m supone un total de 16 m2 de superficie a razón de 135 pts. el metro superficial como establece el Arancel de Cementerios según consta en el expediente de obra nº4339

(14) PANTEÓ DE CLARA TAMAREU VIDUA BUHIGAS NÚMERO 139, SANT OLEGARI CEMENTIRISUDOEST. JULIO M. FOSSAS. Nº exp: S–5295/1905, S139, data inicial 1-1-1905, data final 31-12-1905, 2-0-F- 1-1- C- 58371. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

(15) La firma de Enric Serra y Joan Figures figura en el panteón y por tanto, no cabe duda de la intervención de ambos escultores aunque sus nombres no hubieran aparecido en el expediente. Es interesante destacar el hecho de que su identidad se desvele en el documento porque no siempre era así, y no siempre un escultor o taller firmaba su obra. Para acabar de complicar el tema podía darse el caso y no infrecuente, de que un taller se encargara de la parte monumental otro de la estatuaria y si además la sepultura incluía elementos metálicos, interviniera una fundición. No era habitual que estas colaboraciones se reflejaran en los expedientes de obra y solo la identidad del arquitecto o maestro de obras encargado del proyecto, era una constante en este tipo de documentos. La ausencia de firmas en las obras tanto en la parte monumental como en la estatuaria o metálica, acaba suscitando dudas de autoría que pueden derivar en errores de atribución

(16) Serra y Figueres debieron quedar satisfechos con la ejecución del panteón, puesto que lo utilizaron como reclamo publicitario para su taller en más de una ocasión

(17) CLARA TAMAREU I VALLS –VÍDUA DE BUHIGAS-, SOL·LICITA QUE SIGUI RETIRADA 20 CENTÍMETRES LA RASANT DEL PANTEÓ EN CONSTRUCCIÓ, DARRERA DEL NÚMERO 139 DE LA VIA DE SANT OLEGUER, AGRUPACIÓ 5A., DEL CEMENTIRI DEL SUDOEST [MONTJUÏC]. [I POSTERIOR SOL·LICITUD PER FER OBRES]. Nº exp: 7858, S139, data inicial: 15-06-1909, data final: 24-12-1909, 2-F-1-C- 58382. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

(18) La solicitud de reparación fue recogida por La Vanguardia en su edición del miércoles 31 octubre 1923, p. 1

(19) De haber transcrito correctamente, el escultor tendría fijado su domicilio en la calle del Roser cerca del Paral.lel, junto a la plaza Bella Dorita y detrás del célebre local El Molino

(20) Arxiu Fotogràfic Mas nº 186-5. Isabel Marín i Silvetre ya hizo mención de esta fotografía en su trabajo de licenciatura. Ver bibliografía

(21) lustració catalana, Any IV, Barcelona 4 novembre 1906, núm. 179, p. 696

(22) Recordatorio en La Vanguardia en su edición del 12 agosto 1938, p. 2 

BIBLIOGRAFIA

Barcelona artística e industrial: lujoso álbum de fotografías con un resumen histórico de la ciudad, Barcelona , Establ. Graf. Thomas, 1916

Cataluña textil. Revista mensual Hispano Americana de Industrials textiles y sus auxiliares. Any 10,  Núm. 100 – gener 1915

Ilustració catalana, Any IV, Barcelona 4 novembre 1906, núm. 179, p. 696

La Publicidad, edición de la mañana 4 febrero 1902, año XXV, nº 8397, p. 1

La Vanguardia en su edición del miércoles 13 octubre 1923, p. 1 

La Vanguardia en su edición del 12 agosto 1938, p. 2 

La Veu de Catalunya, dissabte 25 gener 1902 edició matí, any XII, nº 1,094, p. 1.

MARÍN SILVESTRE, Maria Isabel. «El reflejo de las corrientes arquitectónicas y escultóricas de finales de siglo XIX en el cementerio de S. O.» (Tesis de licenciatura en Historia del Arte), Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història, Departament d´Història de l´Art, Barcelona,  1986, p. 434 – 441

SOTILLOS, Ángel. Guía práctica del Cementerio Nuevo (Sud – Oeste), Barcelona, Librería Religiosa, 1920, p. 38

Fuentes archivísticas

PANTEÓ DE CLARA TAMAREU VIDUA BUHIGAS NÚMERO 139, SANT OLEGARI CEMENTIRISUDOEST. JULIO M. FOSSAS. Nº expedient S–5295/1905, S139, data inicial 1-1-1905, data final 31-12-1905, 2-0-F- 1-1- C- 58371. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

CEMENTIRI DEL SUDOEST [MONTJUÏC].’> CLARA TAMAREU, VÍDUA DE BUHIGAS, SOL·LICITA L’ADQUISICIÓ DEL SOLAR NÚMERO 139 DE LA VIA DE SANT OLEGUER, AGRUPACIÓ 5A DEL CEMENTIRI DEL SUDOEST [MONTJUÏC]. Nº expedient 4339, S139, data inicial 17-12-1903, data final 8-04-1904, 2-F-1-C- 58368. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

CLARA TAMAREU I VALLS –VÍDUA DE BUHIGAS-, SOL·LICITA QUE SIGUI RETIRADA 20 CENTÍMETRES LA RASANT DEL PANTEÓ EN CONSTRUCCIÓ, DARRERA DEL NÚMERO 139 DE LA VIA DE SANT OLEGUER, AGRUPACIÓ 5A., DEL CEMENTIRI DEL SUDOEST [MONTJUÏC]. [I POSTERIOR SOL·LICITUD PER FER OBRES]. Nº expedient: 7858, S139, data inicial 15-06-1909, data final 24-12-1909, 2-F-1-C- 58382. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

El Sr. Buhigas Samsó i Cia Sol.liciten permís per instal.lar una caldera de vapor de dotze cavalls dins la seva fàbrica de tints en construcció situada al Passatge Ricart. Nº exp: 0104_00_1879,  6.8, data inicial 17/09/1879, data final 12/12/1879, 6-1-36-C6/98. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Buhigas i Samsó sol-licita permís per substutuir dues calderes de vapor instal.lades dins la fàbrica de tints situada del passatge d´Alsina per altres dues calderes de vapor de 53 metres cadascuna de superfície de calefacció. Nº exp: 0468_00_1896, 6.8, data inicial 12/05/1896, data final 13/02/1897, 6-1-36-C- 6/103. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

El panteó Bohigas. Arxiu Fotogràfic Mas nº 186-5. Institut Amatller d´Art Hispànic

2 respuestas a «El panteón Buhigas (cementerio de Montjuïc, Barcelona) según documentos de archivo»

    1. Muchas gracias Andrés. Quiero agradecerte también tu colaboración en este artículo. Me fue de gran utilidad la información que me facilitaste que entre otras cuestiones, me permitió relacionar a la familia Buhigas con la fábrica de aprestos y tintes de Sant Martí de Provençals. Habrá un tercer post sobre el panteón Buhigas en el que también has colaborado aportando valiosa información.

      Un abrazo

      Mercè

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