Cementiri de les Corts 1900- 1909. Construcciones de nichos y tumbas

El cementiri de les Corts a principios del siglo XX

A pesar de la información ampliamente divulgada que afirma que el actual cementiri de les Corts data de 1897, se puede afirmar categóricamente que aquel año el cementerio era todavía un recinto de reducidas dimensiones, que aún no había experimentado la reforma modernista que lo caracteriza. Esta afirmación se basa en documentos de l´Arxiu del Districte de Les Corts y expedientes de obra conservados en el Arxiu Contemporani de Barcelona que saqué a la luz en 2015-16. La superficie del recinto a principios del siglo XX comprendía tan solo lo que hoy ocupa una parte del Tanatori de Les Corts, el departamento 2º y el 3º(1). Con motivo del plan de reforma y ensanche del cementerio de Las Corts que comportó expropiaciones forzosas de fincas colindantes al cementerio, en 1908 el Ayuntamientoo de Barcelona solicitó al arquitecto municipal Pere Falqués i Urpí y a su ayudante Agustí Domingo Verdaguer, que trazaran el plano correspondiente al ensanche. En él podemos comprobar el límite real del cementerio en 1908.

Cementiri de les Corts en 1908. El perímetro dibujado en negro señala el límite del cementerio en 1908 y que abarca lo que hoy ocupa una parte del Tanatori de Les Corts, el departamento 2 y el 3º. El perímetro en rojo señala la ampliación del recinto. Copia del plano original de emplazamiento realizado por Pere Falqués i Urpí y Agustí Domingo Verdaguer con fecha 11 diciembre 1908. Expediente relativo al proyecto para cercar los terrenos destinados á ensanche del Cementerio de «Las Corts». Exp. nº 7668. Arxiu Contemporani de Barcelona

En el año 1897 nos tenemos que imaginar un cementiri de les Corts que incluía el primer núcleo funerario el de 1847, y en donde se hallaba una capilla que a principios de siglo XX, asumía las funciones de sala de autopsias y depósito de cadáveres. Además de este pequeño núcleo el cementiri también contaba con el departamento 2º y 3º.

Obras en 1901

La primera noticia que tenemos sobre la realización de obras en el siglo XX se refiere a la petición en 1901 del Sr. Juan Batlle, para proceder a la recepción definitiva de las obras y que se le retorne el depósito de garantía del contrato (2). De ello se deduce que en el recinto se había efectuado una intervención a cargo del Sr. Juan Batlle, aunque desconocemos el alcance de la misma ya que el expediente no aporta más información(3). Tampoco sabemos en qué zona del cementerio tuvieron lugar dichas obras.

Obras en el departamento 2º

El departamento 2º junto con el 3º era el resultado de una ampliación del antiguo cementerio inaugurado en 1847 . En 1885 la Junta Local de Cementerio dedice ampliar el recinto. Para ello adquiere un terreno propiedad de Dña. Dolors Campreciós i Soler, que lindaba con el cementerio por el lado de poniente.

En cuanto a las construcciones cabe suponer que habría cierto número de nichos y en relación a los panteones, en 1900 ya existía el de la familia Estruch y Closas, el Panteón de Pau Llorach y el de la familia Déu y Mata.

Sobre las tumbas menores, no existió ninguna hasta 1903 cuando se documenta la construcción de cuatro tumbas en el departamento 2º numeradas con el 1, 2, 3 y 4(4).

Departamento 2º, tumbas menores 1 (derecha) y 2 (izquierda)
Departamento 2º, tumbas menores 3 (derecha) y 4 (izquierda)

El 29 octubre de 1903 el Jefe de Urbanización y Obras Pere Falqués i Urpí y su ayudante Julio Martínez Fossas, notifican a la Comisión de Cementerios que las cuatro tumbas construidas por la Brigada General de Obras ya están terminadas y por tanto, ya se pueden efectuar en ellas los enterramientos. En cuanto al valor de las tumbas, al no existir consignación especial en el Arancel Vigente para el cementiri de les Corts, se opta por equipararlas a las tumbas menores de clase 1ª del cementerio de Sant Gervasi, para las cuales el Arancel fija un precio de 50 pts. A este importe se le debe añadir el valor de los aristones que corresponde a 30 pts. cada uno. El importe total de cada tumba asciende a 560 pts.

El 25 de noviembre de 1903 ya se ha procedido a realizar las correspondientes anotaciones en los libros de registro de la propiedad de las tumbas.

Tres años más tarde se construyen nuevas tumbas en el departamento 2º. Éstas llevan la numeración 5 y 6 (5).

Departamento 2º, tumba menor nº 5. La tumba menor nº 6 ya no existe en la actualidad

El 28 de mayo de 1906 Pere Falqués y Martínez Fossas comunican a la Comisión de Cementerios, que la Brigada General de Obras ha terminado la construcción de las dos tumbas menores las cuales tienen dos aristones cada una. En relación al precio nos encontramos frente al mismo caso que en 1903. No existe consignación especial para el cementerio de les Corts y el valor de las tumbas se equiparan a las de igual clase del cementerio de Sant Gervasi para las cuales el Arancel fija un precio de 500 pts. A este valor se le añade el importe de cada artistón con sus correspondientes tapas y que asciende a 70 pts cada uno. El precio final de cada tumba se fija en 640 pts.

El 9 de junio de 1906 quedan registradas a disposición de quienes las soliciten.

Obras en el departamento 3º

Como se ha indicado en el apartado anterior, este departamento también formaba parte de la ampliación llevada a cabo en 1885.

Sabemos que a principios del siglo XX contaba con nichos construidos a lo largo del perímetro. Además en octubre de 1904 se inauguró el monumento más emblemático de todo el cementerio: el Panteón de los Repatriados de Ultramar, restaurado recientemente.

En esta fotografía tomada el 11 de octubre de 1904 se muestra el traslado de los restos de veinte soldados desde el cementerio del Sud Oeste, hasta el Panteón de los Repatriados de Ultramar. Esta imagen permite corroborar que ya había nichos construidos en el departamento 3º a principios del siglo XX. Procedencia imagen: Nuevo Mundo. Foto Sautés
La misma vista del departamento 3º que la fotografía precedente tomada en 2024. Nichos construidos en los muros hasta el 7º piso. La abertura en el muro que comunicaba el departamento 3º con el 2º, ha desaparecido y su lugar lo ocupan hileras de nichos. La comunicación entre ambos departamentos por ambos extremos del muro, se ha mantenido como a principios del siglo XX

En 1905 se documenta la construcción por parte de la Administración, de ciento cincuenta y ocho nichos en el sexto piso en el departamento 3º(6). El 12 de agosto de 1905 el arquitecto ayudante Julio Martínez Fossas informa a la Comisión de Cementerios que los nichos ya están terminados y se adjunta el cuadro de emplazamiento y numeración firmado por Pere Falqués y Martínez Fossas. Los nichos se construyeron a lo largo del perímetro es decir, de los cuatro muros. Una vez terminados se podía solicitar el derecho funerario según tarifa vigente.

El 31 de agosto de 1905 los ciento cincuenta y ocho nichos quedaban registrados a disposición de quienes los solicitasen

Pero a finales de octubre del mismo año se constató un error, ya que se habían construido en el séptimo piso y no e el sexto y ello motivó quejas entre los solicitantes. Como el error no afectaba al precio de las sepulturas, desde el Ayuntamiento se propuso que constaran los siete pisos.

El 3 octubre de 1908 tenemos noticia de que se han terminado por la Brigada General de Cementerios, veintiocho nichos construidos en el departamento isla 3º. El ayudante de la sección facultativa que en 1908 es el arquitecto Agustí Domingo Verdaguer, pone en conocimiento al Presidente de la Comisión de Cementerios (7).

El 3 diciembre 1908 se presenta para ser aprobado el cuadro de numeración en donde podemos constatar, que el piso inferior está reservado a osario. El 24 de diciembre el Ayuntamiento en Consistorio, aprobó el cuadro de numeración y el 7 de enero de 1909, el Alcalde Constitucional Alberto Bastardas notifica que ya se puede solicitar el derecho funerario de los nichos a quien lo solicite, previo pago de tarifa vigente.

Vista parcial del departamento 3º del cementiri de les Corts

En resumen entre 1900 y 1909 se documenta a partir de los correspondientes expedientes de obra, que se interviene en el departamento 2º y 3º con la construcción de tumbas y nichos. Por otro lado tenemos noticia de trabajos realizados por el Sr. Batlle aunque se desconoce en que zona del recinto y el alcance de las mismas.

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoría (Mercè Alabern Gómez). Las fotos quedan sujetas a la misma licencia a excepción de la tomada en 1904 por Sautés

Referencias

(1) A finales del año 2015 inicié una investigación sobre el cementiri de les Corts en donde saqué a la luz información inédita entre ella, la concerniente al plan de reforma y ensanche del recinto. Esta reforma fue encargada por el Ayuntamiento de Barcelona al arquitecto Municipal Pere Falqués y Urpí y a su ayudante Agustí Domingo Verdaguer. Se trata de un trabajo académico y aunque no se haya publicado en formato libro, contiene información inédita como resultado de una investigación exhaustiva que me ha llevado años. Solicito por tanto que si se usa ésta u otra información de mi investigación, se me cite en las referencias. Gracias.

(2) Contamos con otra noticia referente a unas obras efectuadas en el cementerio. Se trata de un expediente de obra del año 1900, que recoge la restauración del panteón Estruch y Closas situado en el departamento 2º. Este panteón y su reparación será objeto de un futuro post

(3) De este expediente solo se conserva la carátula. Petició de Juan Batlle per procedir a la recepció definitiva de les obres que va executar al cementiri de les Corts i se li retorni el dipòsit de garantía del contracte. 1901. Exp. nº 1336. Arxiu Contemporani de Barcelona

(4) Expediente relativo a la construcción por parte de la Administración de cuatro tumbas en el Cementerio de Las Corts, 1903. Exp. nº: 4227.Arxiu Contemporani de Barcelona

(5) Expediente relativo a la construcción de dos tumbas señaladas de nº 5 y 6 en el departamento 2º del cementerio de Las Corts, 1906. Exp. nº: 6230. Arxiu Contemporani de Barcelona

(6) Expediente relativo a la construcción por la Administración de 158 nichos de 6º piso en el departamento 3º del cementerio de Las Corts. Exp. nº: 5612. Arxiu Contemporani de Barcelona

(7) Expediente relativo a la construcción por la Brigada General de Cementerios de 29 nichos en la Isla 3ª del cementerio de Las Corts. 1908. Exp. nº: 7699. Arxiu Contemporani de Barcelona

Fuentes documentales

Petició de Juan Batlle per procedir a la recepció definitiva de les obres que va executar al cementiri de les Corts i se li retorni el dipòsit de garantía del contracte. 1901. Exp. nº 1336. Arxiu Contemporani de Barcelona

Expediente relativo a la construcción por parte de la Administración de cuatro tumbas en el Cementerio de Las Corts, 1903. Exp. nº: 4227.Arxiu Contemporani de Barcelona

Expediente relativo a la construcción por la Administración de 158 nichos de 6º piso en el departamento 3º del cementerio de Las Corts. 1905. Exp. nº: 5612. Arxiu Contemporani de Barcelona

Expediente relativo a la construcción de dos tumbas señaladas de nº 5 y 6 en el departamento 2º del cementerio de Las Corts, 1906. Exp. nº: 6230. Arxiu Contemporani de Barcelona

Expediente relativo a la construcción por la Brigada General de Cementerios de 29 nichos en la Isla 3ª del cementerio de Las Corts. 1908. Exp. nº: 7699. Arxiu Contemporani de Barcelona

Expediente relativo al proyecto para cercar los terrenos destinados á ensanche del Cementerio de «Las Corts». Exp. nº 7668. Arxiu Contemporani de Barcelona

Llibre d´actes 1885. 1.2. Organs de govern. 1.2.3. Llibre d´actes 38 (Fol. 35) Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

«Panteón de los Repatriados» en Nuevo Mundo, jueves, 21 julio 1904, nº 550 (foto Sautés)