Cementiri de les Corts, 1902 – 1904. Solicitud para restaurar la capilla, construir una sala de autopsias, un depósito de cadáveres y otras dependencias

Introducción

Este post forma parte de un trabajo de investigación sobre el cementiri de les Corts que inicié en el año 2015, y que me permitió descubrir datos inéditos sobre el recinto. La investigación y la dificultad para divulgarla ya quedó explicada en El cementiri de Les Corts. Mi trabajo de investigación realizado durante 2015 y 2016 a partir de fuentes documentales procedentes de los archivos municipales de Barcelona. Pero a pesar de los obstáculos la publiqué en mi anterior blog y de forma resumida en la web de Art Funerari: Artistes al servei de la mort, proyecto de la Universitat de Barcelona en colaboración con Cementiris de Barcelona S.A. y Ajuntament de Barcelona. Tanto mi anterior blog como Art Funerari ya no se encuentran disponibles en la actualidad, aunque la información contenida en la web ha pasado íntegramente a disposición de Cementiris de Barcelona S.A. Para mantener la investigación disponible en red y mantener así la labor de divulgación, he decidido publicarla de nuevo en este blog.

El hecho de que la investigación no haya sido publicada en formato libro a través de una editorial, no significa que se trate de un trabajo al que no se le deba tener en consideración y en particular, de cara a futuras publicaciones académicas o divulgativas que puedan aparecer en relación al cementerio de las Corts.

Antecedentes

En 1847 se inaugura el primer cementiri de les Corts emplazado en una superficie hoy ocupada en parte por el Tanatori de les Corts. De este pequeño recinto conocido como Santa María de las Corts documentamos al menos una ampliación en 1885, una Reglamentación de 1867 e incluso, la manera en que debían proceder los habitantes de les Corts ante la muerte de un vecino.

La ampliación de 1885 corresponde al actual departamento 2º y 3º pero a pesar de este incremento de superficie experimentado por el recinto en el último tercio del siglo XIX, su capacidad para satisfacer las crecientes demandas del municipio era insuficiente.

En 1898 ya se estudia la posibilidad de ampliar el cementerio:

Además de las obras de menor cuantía se han construido en la necrópolis de Las Corts 830 hipogeos temporales; verificándose en la actualidad los estudios para su ensanche y reforma, al objeto de poder proseguir la construcción de las sepulturas que puedan ser necesarias para los restos mortales los soldados repatriados que fallezcan en esta capital (1).

A pesar de las necesidad de ampliación que presentaba el recinto a finales del siglo XIX, entramos en el siglo siguiente sin que se haya avanzado en el asunto.

La capilla como depósito de cadáveres, sala de autopsias y enfermería

Para conocer el estado en que se hallaba el cementiri de les Corts durante los primeros años del siglo xx, es interesante consultar el expediente que recoge la correspondencia entre la Comisión Especial de Cementerios, la Junta de Cementerios, el Alcalde Constitucional y el Arquitecto Municipal durante los años 1902, 1903 y 1904. Una vez más constatamos que el recinto modernista no existía todavía (2).

El primer documento que encontramos en el expediente es un oficio redactado por el Alcalde Constitucional Joan Amat, dirigido al Arquitecto Municipal Pere Falqués i Urpí. El documento lleva la fecha 8 abril 1902. Su lectura nos permite imaginar el estado del recinto a inicios del siglo XX. Sorprende saber que la capilla se encontraba completamente abandonada y asumiendo las funciones de sala de autopsias, depósito de cadáveres y enfermería. Por esta razón la Comisión de Cementerios en sesión de 3 abril se apresura a solicitar a Pere Falqués, que presente con urgencia un proyecto y presupuesto para reformar capilla y construir locales apropiados para los servicios independientes, así como finalizar las dependencias que aún quedaban por terminar e intervenir aquellos nichos, que presentaban problemas de hinchamientos.

El 23 julio 1902 Pere Falqués responde lo siguiente a través de su ayudante el arquitecto Juli Martínez Fossas:

En contestación á los oficios de V. E. nos. 6218 y 6642 relativo el primero á que se presente el correspondiente proyecto para reformar la Capilla del Cementerio de las Corts, asi como para habilitar locales apropiados e independientes para todos los servicios de dicha Necrópolis, y el segundo para q se propongan las mejoras que podrían introducirse en el recinto libre, esta Sección debe manifestar a V. E. que en cuanto á dicho recinto, es de tan reducidas dimensiones, que no es posible por el presente introducir en él mejora alguna, toda vez que hasta el acceso al mismo debe practicarse por una pequeña porción de terreno, que de las indagaciones practicadas, parece ni ser propiedad del Municipio, y en cuanto á la habilitación de locales – escepto la Capilla y su sacristía, cuyo proyecto de reforma se está ultimando para poderse destinar al culto, – por lo que se refiere a la sala de autopsias, depósito de cadáveres y dependencias para la Administración y sepultureros, dada su índole, deberán emplazarse fuera del recinto de enterramientos; pero antes sería conveniente se procediera á un deslinde con los predios vecinos, a fin de saber de una manera cierta el terreno del terreno que pueda disponerse para emplazar las expresadas dependencias.

En el año 1900 se adjudica por subasta la construcción de un depósito de cadáveres y una sala de autopsias pero dos años más tarde, estas obras aún no han empezado(3). En 1902 la capilla no estaba habilitada para el culto sino que funcionaba como sala de autopsias, depósito de cadáveres y enfermería. De la documentación se desprende de que estas dependencias no estaban disponibles y por ello era en la capilla en donde se practicaban las autopsias y se almacenaban los cadáveres. Cuesta imaginar a día de hoy un panorama semejante. El alcalde solicita que se construyan locales apropiados para los servicios independientes y liberar así a la capilla de unas funciones que no le corresponden.

Importante mencionar aquí que la capilla a la que se refiere el documento, no es la construcción que tenemos actualmente presidiendo el Departamento Central. Esta capilla no existía todavía. La única capilla existente en 1902 se encontraba en el departamento 1º y se hallaba efectivamente en estado ruinoso, como afirma un expediente de ampliación del recinto (4). Se dedicará un post a tratar el tema de la capilla ya que merece un capítulo aparte.

En relación al depósito de cadáveres cabe añadir que en 1867, ya se planteaba su construcción. En el citado Reglamento, título 7º Depósito de cadáveres y sala de autopsias, se dispone lo siguiente:

Habrá en el cementerio un local especial para depósito de cadáveres en general, y para la exposición de aquellos que han muerto repentinamente, o de manera violenta. Este local servirá para la práctica de autopsias y ensayos analíticos para lo cual habrá una mesa forrada de zinch de las dimensiones necesarias atendido al servicio que se la destina (5).

También sabemos que en 1883 el cementiri de les Corts contaba con una habitación de observación (6). La función de este local era como su nombre indica, la de mantener a los cuerpos en observación hasta poderlos declarar oficialmente fallecidos.

A pesar de la adjudicación por subasta, en 1902 el cementiri de les Corts acuciaba todavía de la falta de unas dependencias básicas para llevar a cabo funciones tales como el culto o el almacenamiento de los cadáveres.

Necesidad de deslindar los predios vecinos

En relación a las mejoras que deberían efectuarse en el recinto libre, Juli Martínez Fossas expone que se trata de un espacio tan limitado que no permite intervenciones de esta índole. En cuanto a su acceso, se llevaba a cabo a través de un terreno del cual se desconocía el propietario. Por un plano del año 1900 situamos con exactitud la ubicación del recinto libre (7). Este se hallaba al fondo del cementerio antiguo o sea, del primer núcleo funerario, un espacio que actualmente ocupa el Tanatori de les Corts. De marcada forma rectangular, el recinto libre se encontraba en lo que hoy es una parte del tanatori, concretamente la que da a la calle Menéndez y Pelayo. Efectivamente comprobamos que sus reducidas dimensiones dificultaban la ejecución de las mejoras solicitadas. El acceso que menciona Martínez Fossas y que se llevaba a cabo a través de una pequeña porción de terreno, corresponde en la actualidad a una parte ocupada por el tanatorio.

El plano de 1900 nos permite deducir que el tanatori es de mayores dimensiones de lo que fue el cementerio antiguo. Podemos apreciar la proporción si lo comparamos en planta con la superficie del departamento II donde el cuadrado pintado de negro, marca la ubicación del panteón Estruch y Closas.

Esquema del plano de superfície del año 1900 trazado a partir del original conservado en el Arxiu Contemporani de Barcelona. S. 139; Exp. nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona. En la planta se indica el emplazamiento del panteón Estruch y Closas en el actual departamento II. Al fondo del cementiri antic (cementerio antiguo) se encontraba el cementiri neutre o recinto libre. En la actualidad el cementerio antiguo y el neutro o libre, lo ocupa una parte del tanatorio
La imagen corresponde a la misma zona del cementerio que representa el plano de 1900. La parte del tanatori marca el emplazamiento del cementerio antiguo (cementiri antic). El la parte posterior se hallaba el recinto libre que da a la calle Menéndez y Pelayo. La superficie coloreada de fuscia corresponde al actual departamento II. El cuadrado nº 3 marca la ubicación del panteón Estruch y Closas. Fotografía de la autora tomada del plano situado en el cementiri de Les Corts

En cuanto a la construcción de una sala de autopsias, un depósito de cadáveres, un edificio para la Administración y otro para los sepultureros, el cementiri de les Corts era de tan reducidas dimensiones en 1902, que éstas deberán emplazarse fuera del recinto de enterramientos. Para ensanchar el recinto lo suficiente para permitir ubicar dichas dependencias era necesario realizar un deslinde, a fin de conocer con exactitud los límites de los terrenos colindantes.

El 29 julio 1902 el secretario de la Junta manifiesta que haciendo el debido mérito a las indagaciones que formuló el Sr. Arquitecto, se proceda al deslinde de los terrenos propiedad del Ayuntamiento. Del documento se desprende que los terrenos vecinos son de propiedad municipal.

El 4 agosto 1902 quien fuera el alcalde accidental de Barcelona Manuel Fabra y Ledesma, comunica a Pere Falqués que:

Esta Junta haciendo el debido mérito á las indagaciones formuladas por V. en su comunicación nº 213 de 23 Julio último, relativas al Cementerio de las Corts decidió en sesión celebrada el 29 del pasado mes encargarle proceda á un deslinde de los terrenos propiedad del Exmo. Ayuntamiento.

El 7 febrero de 1903 la Comisión Especial de Cementerios se dirige a Pere Falqués para saber si ya ha procedido al deslinde. Como venía siendo habitual, el Jefe de Urbanización y Obras responde el día 13 febrero 1903 a través de su ayudante encargado de la Sección Facultativa:

En contestación á los oficios de V.E. nº 6837 y 8060, relativos á la conveniencia de proceder a un deslinde de los terrenos pertenecientes al Cementerio de Las Corts, esta Sección debe manifestar á V.E. que dicho trabajo llévose á cabo hace ya bastante tiempo en union del Vocal de esta Ilre. Junta Don Eduardo Mercader, y con asistencia de los propietarios colindantes, llegando á un acuerdo con algunos de ellos, no sucediendo lo propio con otros, los cuales quedaron en presentar sus títulos de propiedad, para en vista de ello resolver la Iltre. Junta; sin que hasta la fecha tenga esta Sección noticia alguna de la resolución que acerca del particular haya podido recaer

Es decir el deslinde ya se había llevado a cabo en febrero por tanto, se conocían los límites y propietarios, además del Ayuntamiento, de los terrenos colindantes al cementerio. Quedaba por resolver la presentación de títulos por parte de algunos de los propietarios.

Transcurre un año sin que tengamos más noticias sobre este asunto. A finales de febrero de 1904 el Presidente de la Comisión Especial de Cementerios, D. Celestino Teixidó se dirige al Jefe de Urbanización y Obras Pere Falqués, para comunicarle que en sesión del 22 febrero la Comisión resolvió encargarle con urgencia, un presupuesto y proyecto para reformar capilla y construir locales apropiados para servicios independientes así como la finalización de los dependencias que aún no estaban terminadas ya que la capilla, sigue funcionando como depósito de cadáveres, sala de autopsias y enfermería.

Martínez Fossas como Ayudante de la Sección 6ª responderá el 24 de marzo conforme al Jefe de Urbanización y Obras Pere Falqués que no es posible ya que todavía está por identificar el propietario de un terreno que linda con el cementerio y con la Riera Blanca. En la actualidad el tramo de la Riera Blanca que transcurría junto al cementerio, corresponde a la rampa que utilizan los furgones para acceder al tanatorio.

Dando contestación al oficio de V.E. nº 10888, referente al estado en que se hallan las diferentes dependencias del Cementerio de Las Corts ordenando la presentación de planos de proyecto y presupuesto, para las reformas y mejoras que sean precisas realizar para obviar tales deficiencias; esta Sección debe manifestar á V.E. que no le es posible por el presente dar cumplimiento á la expresada orden hasta tanto no se halle resuelto la verdadera pertenencia del trozo de terreno abandonado junto a dicho recinto limitado por la riera con que linda, el cual, de resultar del Exmo. Ayuntamiento, viene como á emplazamiento indicado donde poder construir tales dependencias ó de lo contrario habrá de resolverse previamente el sitio donde deberán emplazarse dentro de los límites hoy día conocidos.

La última noticia de la que tenemos constancia lleva fecha del 23 julio 1904, y corresponde a la respuesta del Ayudante de Sección, a un oficio presentado por el Alcalde relativo al estado del recinto libre:

Dando contestación al oficio de V. E. num. 11820 relativo al estado del recinto libre del Cementerio de Las Corts, esta Sección debe manifestar: que en la visita de inspección verificada en aquella Necrópolis junto con el Iltre. Sr. Vocal de turno Don Eduardo Mercader, se dictaron las oportunas órdenes al objeto de que su aseo y limpieza corresponda al respeto que el recinto se merece, y a éste efecto se ordenó al Sr. Jardinero Municipal que dejara el suelo convenientemente arenado, colocándo junto á las paredes algunas plantaciones y que los paramentos de aquellas séan convenientemente blanqueadas

El Reglamento de 1867 estipulaba que la vegetación, en caso de que la hubiera, quedaba a cargo del sepulturero. El Título 4º Del sepulturero y sus obligaciones, artículo 6º, disponía lo siguiente:

(…) si se colocaran árboles correspondientes á la gravedad de tan santo lugar, cuidará también de que se conserven y riegen para su fomento

Vemos que en 1904 ya se disponía de un jardinero municipal y que el recinto libre, se quería dotar con algunas plantaciones. Así mismo tenemos constancia de algunas órdenes destinadas a realizar al menos, una parte de las mejoras solicitadas dos años antes.

El estado de los cementerios de Barcelona a principios de siglo XX

El caso del cementiri de les Corts no era excepcional. Los documentos de la época nos informan de que en general, el mantenimiento de los cementerios era insuficiente. Los Boletines Municipales recogen poca información referente a los recintos funerarios pero cuando lo hacen es para poner de manifiesto, las deficientes condiciones en que se hallaban las necrópolis. En 1902 la Junta de Cementerios se lamentaba del estado en que se encontraban los cementerios, recalcando la escasa organización de la Sección Facultativa encargada de realizar los trabajos de mantenimiento. Según la Junta el resultado de esta mala gestión se traducía en una falta de unidad y demoras con el consiguiente perjuicio para la población. A fin de paliar la situación, la Junta solicitó la constitución de la Sección Facultativa integrada por diversas personalidades al frente de la cual, se hallaba el arquitecto municipal Pere Falqués i Urpí. Honestamente Falqués reconoció que no daba al abasto. Con el fin de mejorar el problema se designó a un grupo de ayudantes el principal de los cuales, fue Juli Martínez Fossas de la Sección de Edificaciones y Ornato. Pero la conclusión a la que llegaron los implicados era que el presupuesto asignado para el mantenimiento de los recintos funerarios no se encontraba en consonancia con la importancia del trabajo a desarrollar. Así mismo el año anterior ya se había constituido una plantilla especial encargada del desarrollo y conservación de los cementerios, pero previamente se precisaba de un plano general realizado por el Arquitecto Jefe, a fin de que dicha plantilla pudiera ejercer sus atribuciones. Como apoyo al Arquitecto Jefe se nombró a un técnico y a un maestro de obras. Este replanteamiento debía ser suficiente para que la Sección Facultativa pudiera responder satisfactoriamente las necesidades de la Junta (8).

Volviendo al cementiri de les Corts, en 1904 contaba con una superficie total tan reducida que no permitía el emplazamiento de un local para llevar a cabo las autopsias, ni un depósito de cadáveres. Para resolver esta cuestión se adaptó la capilla para llevar a cabo tales funciones desvinculándola totalmente de su atribución cultual.

El problema de la falta de espacio no quedará en parte resuelto hasta la expropiación forzosa de varias fincas colindantes al cementerio, y que culminará con el ensanche y reforma de estilo modernista de 1913 obra del arquitecto municipal Pere Falqués i Urpí en colaboración con su ayudante Agustí Domingo Verdaguer.

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoría (Mercè Alabern Gómez)


Referencias

(1) La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1898, p. 4

(2) Expediente relativo a la terminación de la sala de autopsias, depósito de cadáveres, capilla y demás dependencias del cementerio de Las Corts 1902-1904. S 139 Exp nº: 2580. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

(3) La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1900, p. 5

(4) Projecte d’ampliació del cementiri de Les Corts per la part del nord-oest [Arquitecte del cementiri: Agustí Domingo Verdaguer]. 1917. S139 Exp.nº: 11079. Arxiu Contemporani de Barcelona

(5) Reglament per a la direcció i conservació del cementiri del poble de Les Corts, 1867. 5.1. Gestió d´equipaments sanitaris. Lligall nº2 Doc. 10. SEPESP724/CAT/08001/9300081. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

(6) Estado comprensivo de las condiciones higienicas que tienen todos los cementerios enclavados en este termino municipal, formado á tenor de lo dispuesto en la Real orden Circular del Ministerio de la Gobernacion fecha 20 de febro de 1883. Condicions higièniques 1883. 5.1. Gestió d´equipaments sanitaris. Gestió de Cementiri. Lligall nº2 Doc. 10. SEPESP724/CAT/08001/9300081. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

(7) Reparació panteó José Estruch y Closas. 1900. S.139 Exp nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

(8) AHCB3-294/5D27 Pere Falqués i Urpí nº 25 i 26 caixa nº 17. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

BIBLIOGRAFÍA

La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1898, p. 4

La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1900, p. 5

Fuentes archivísticas

AHCB3-294/5D27 Pere Falqués i Urpí nº 25 i 26 caixa nº 17. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Estado comprensivo de las condiciones higienicas que tienen todos los cementerios enclavados en este termino municipal, formado á tenor de lo dispuesto en la Real orden Circular del Ministerio de la Gobernacion fecha 20 de febro de 1883. Condicions higièniques 1883. 5.1. Gestió d´equipaments sanitaris. Gestió de Cementiri. Lligall nº2 Doc. 10. SEPESP724/CAT/08001/9300081. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

Expediente relativo a la terminación de la sala de autopsias, depósito de cadáveres, capilla y demás dependencias del cementerio de Las Corts 1902-1904. S 139 Exp nº: 2580. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Reglament per a la direcció i conservació del cementiri del poble de Les Corts, 1867. 5.1. Gestió d´equipaments sanitaris. Lligall nº2 Doc. 10. SEPESP724/CAT/08001/9300081. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

Reparació panteó José Estruch y Closas. 1900. S.139 Exp nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Projecte d’ampliació del cementiri de Les Corts per la part del nord-oest [Arquitecte del cementiri: Agustí Domingo Verdaguer]. 1917. S139 Exp.nº: 11079. Arxiu Contemporani de Barcelona