El cementiri de Les Corts. Mi trabajo de investigación realizado durante 2015 y 2016 a partir de fuentes documentales procedentes de los archivos municipales de Barcelona

En el año 2015 inicié una investigación sobre el cementerio de Les Corts (Barcelona) que tenía como objetivo, desarrollar la historia del recinto desde su origen en 1847 hasta 1920. Esta investigación que sacó a la luz información inédita, se fue publicando en mi anterior blog en forma de posts desde diciembre del 2018 hasta mayo de 2020. El trabajo partió de los pocos datos publicados sobre el recinto funerario y entre las primeras publicaciones que dedicaron unas páginas al cementerio de les Corts, cabe citar la obra de Carme Riera Els cementiris de Barcelona editado en 1981(1). Se trata de un texto de carácter divulgativo, con profusión de imágenes en blanco y negro tomadas por la fotógrafa Colita, y que se convirtió en una obra de referencia en un momento en que el patrimonio funerario, no despertaba el mismo interés que en la actualidad. La misma autora se refirió a las reiteradas negativas por parte de las editoriales, para publicar su texto. A pesar de las reticencias Els cementiris de Barcelona tuvo muy buena acogida entre los lectores.

He querido redactar este post por tres razones. La primera porque siento la necesidad de explicar lo que viví para dar salida a mi investigación. La segunda porque deseo agradecer a todos y todas los que me habéis apoyado en aquel largo camino y la tercera, porque quiero reivindicar mi investigación (y creo que es justo hacerlo), en relación a la información inédita que saqué a la luz sobre todo, la referente al año de inauguración del recinto modernista y a la identificación del arquitecto autor del proyecto. También quiero añadir que fui la primera en publicar el Proyecto de un cementerio para el pueblo de Las Corts, 1846 realizado por Josep Oriol Mestres(2), que vuelvo a incluir aquí, gracias a la autorización del Sr. Xavier Tarraubella director del Arxiu Històric de Barcelona en 2015 y a quien quiero expresar de nuevo mi más sincero agradecimiento. Así mismo en establecer una relación entre el recinto de Les Corts y el cementerio proyectado por Antonio Ginesi en 1817. El Proyecto así como información inédita sobre el primer recinto de les Corts se publicó en mi anterior blog. Deseo también expresar toda mi gratitud a Montserrat Rius, quien se encontraba a cargo de l´ Arxiu Municipal del Districte de Les Corts mientras estuve realizando mi investigación.

Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts, 1846. Nº registre: 05629. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Prohibida su reproducción sin la autorización de l´Arxiu Històric de Barcelona
Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Sección Dada por la Recta C.D. 1846. Nº registre: 05630. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Prohibida su reproducción sin la autorización de l´Arxiu Històric de Barcelona

Llegado a este punto y antes de continuar, creo que tal vez ya es hora de que me presente. Mi nombre es Mercè Alabern aunque escribo bajo el seudónimo de Nur. Soy graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona que me concedió el Premio Extraordinario de Grado como reconocimiento a mi expediente académico. Con anterioridad cursé estudios de Conservación y Restauración en l´Escola d´Arts i Oficis de Barcelona (Diputació de Barcelona) dentro de la especialidad de Restauración Pictórica.

¿Y por qué he querido reivindicar la autoría de mi investigación? de la misma manera que por criterio académico y por lo que considero además una cuestión de ética, debo citar la fuente y autoría de la información que utilizo para redactar mis posts, me parece justo y coherente reclamar el mismo criterio y ética hacia mi trabajo. Y en relación a las citaciones quiero añadir aquí que si alguien considera que no ha sido debidamente citado en alguno de mis artículos o eventualmente he cometido un error de citación u omitido alguna fuente, agradeceré que se ponga en contacto conmigo para aclarar la cuestión. Solo pido que se dirija con la educación y respeto que merecemos todos. Los intentos por intimidar, ridiculizar, las burlas, etc son agresiones verbales que dicen más de quien las emite que de quien las recibe y que de ninguna manera son aceptables y menos aún, si provienen de un entorno académico.

En la actualidad todo el trabajo de investigación publicado en forma de artículos en mi anterior blog, ya no se encuentra disponible desde noviembre de 2020. Cuando abrí Fenix-art exporté todo el contenido a excepción de los artículos relacionados con el cementerio de Les Corts. La razón que me llevó a tomar esta decisión fue la intrusión de un hacker que utilizó en sus metadrescripciones mis palabras clave, seudónimo y fragmentos de mis posts sobre el cementerio de Les Corts, para posicionar mejor en el SEO sus webs de contenido sexual mediante estrategias de Black Hat SEO. Ante tan bochornoso y esperpéntico espectáculo cibernético, la mejor alternativa fue la de eliminar mis artículos de la red y abrir un nuevo blog. Aprovecho para agradecer a todos/as los que me apoyaron, ayudaron y aconsejaron en este lamentable episodio, así como a los miembros de la comunidad de ayuda de Google que identificaron el origen del problema, y pusieron a mi disposición los correspondientes formularios de denuncia. En la actualidad la técnica poco ética basada en engañar a los motores de búsqueda mostrando un contenido a los robots de rastreo y otro bien diferente a los usuarios, está duramente penalizada.

A día de hoy parte de mi investigación se encuentra disponible on line en el cementiri de Les Corts , dentro del proyecto Art Funerari, impulsado en 2020 por la Universitat de Barcelona en colaboración con Cementiris de Barcelona y cuyo objetivo, se centra en la divulgación del patrimonio funerario de la ciudad. El proyecto cuenta además con el apoyo de l´Auntament de Barcelona. Los impulsores de Art Funerari son los historiadores del arte el Dr. Ramon Dilla Martí y la Dra. Maria Torras Freixa a quienes quiero expresar mi más sincera gratitud. Poder formar parte de Art Funerari ha significado un reconocimiento a mi esfuerzo.

Acerca del año de inauguración del cementerio de Les Corts y del arquitecto autor del proyecto

Todavía no he decidido si publicaré de nuevo e íntegramente mi investigación en este blog en forma de posts. Lo que sí he decidido es exponer brevemente la información relacionada con la identificación del arquitecto y el año de inauguración del recinto de Les Corts. Añadir que nunca llegué a publicar los planos originales que figuran en los correspondientes expedientes de obra que consulté, ya que no contaba (ni cuento en la actualidad), con los derechos de imagen. Aun así publiqué esquemas realizados sobre los planos originales.

Carme Riera afirma que el 4 de octubre de 1897 se inauguró en Les Corts un nuevo recinto funerario según consta en los archivos (3). Pero la autora no especifica de qué archivo se trata ni en qué documento se recoge dicha información. Desconocemos la fuente de este dato. Posteriormente al texto de Carme Riera, 1897 apareció en todas las menciones que se realizaron sobre la inauguración del cementerio de Les Corts. La ficha del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Cataluña señala que en 1897, se realizó una reforma de orientación modernista. En ella se levantó un nuevo muro de cierre, se construyó el edificio de la administración y la capilla. Como referencia bibliográfica cita exclusivamente el texto de Carme Riera. Y en la web Barcelona.cat del Ayuntamiento de Barcelona podemos leer:

En 1897 se hizo una reforma siguiendo los cánones modernistas: es el edificio que conocemos actualmente. En ese momento se edificó también la capilla, reformada a principios del siglo XX y de estilo neogótico

Y todavía en la web de Cementiris de Barcelona se podía leer en el momento en que me encontraba llevando a cabo mi investigación:

Se abrió al público el 4 de octubre de 1897 (4).

Pero según los expedientes de obra que pude localizar en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona la reforma modernista se realizó en 1913 gracias a una expropiación forzosa que permitió ensanchar los límites del recinto. El arquitecto a quien se le encargó el proyecto de reforma fue Pere Falqués y Urpí , arquitecto municipal y Jefe de Obras, en colaboración con su ayudante Agustí Domingo Verdaguer (5). Durante la investigación no hallé rastro de una inauguración en 1897 ni en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, ni en el Archivo Histórico como tampoco en el Archivo del Distrito de Les Corts. Cementiris de Barcelona tampoco posee ningún documento que de fe de una inauguración a finales del siglo XIX. No existe en los archivos ningún documento que acredite la existencia de un recinto funerario inaugurado en Les Corts el 4 de octubre de 1897.

Pude localizar un plano en un expediente de obra en donde figura una parte del recinto en el año 1900 (6). La entrada constaba de un pequeño vestíbulo y existía una zona llamada cementerio antiguo la cual, correspondía a la superficie ocupada por el cementerio inaugurado en 1847. Al fondo de este cementerio antiguo se hallaba el cementerio neutro. Esta pequeña superficie daba a lo que en la actualidad es la calle Menéndez y Pelayo. Posteriormente y con la reforma modernista de 1913, la totalidad de este espacio pasó a convertirse en el departamento I y recinto libre. Hoy en día lo ocupa el tanatorio de les Corts. Junto al cementerio antiguo se encontraba el departamento II y ambos espacios se comunicaban mediante un pequeño acceso.

Antecementerio, edificio de la administración y acceso al cementerio de les Corts inaugurado en 1913 según proyecto del arquitecto municipal Pere Falqués i Urpí en colaboración con su ayudante Agustí Domingo Verdaguer

En relación a la prensa de la época podemos añadir que La Vanguardia alrededor del mes de noviembre, se hacía eco de las principales obras realizadas durante el año en los cementerios barceloneses. El primero de noviembre de 1897 y a propósito del cementerio de les Corts se podía leer textualmente:

Siguiendo nuestra costumbre anual, reseñamos á continuación las principales obras funerarias que desde el año anterior se han erigido en las antiguas necrópolis de la ciudad y en los de las poblaciones agregadas, á fin de facilitar á los lectores que visiten estos días los cementerios, el examen de las reformas y mejoras de que últimamente has sido objeto.(…) En el de las Corts, desde que la población ha sido agregada á Barcelona, hánse construido cerca de 200 columbarios, destinados á los soldados que fallezcan á su regreso de Cuba ó de Filipinas (7).

No cabe duda que de haberse inaugurado un nuevo recinto unas semanas antes, La Vanguardia hubiera recogido la noticia. Aclaro además que la anexión de Les Corts a Barcelona fue aprobada mediante Real Decreto por el Consejo de Ministros celebrado el 19 de abril de 1897.

Si consultamos La Vanguardia del año 1898 ya encontramos alguna referencia que nos apunta hacia una futura ampliación del recinto:

Además de las obras de menor cuantía se han construido en la necrópolis de Las Corts 830 hipogeos temporales; verificándose en la actualidad los estudios para su ensanche y reforma, al objeto de poder proseguir la construcción de las sepulturas que puedan ser necesarias para los restos mortales los soldados repatriados que fallezcan en esta capital (8).

Y si avanzamos hasta 1913 constatamos que la reforma ya es una realidad:

En el cementerio de Las Corts se ha efectuado, por la administración,  los trabajos de reparación, conservación y limpieza de cementerio. Por contrata se ha construído el edificio de la administración, depósito de cadáveres, pabellón de higiene de los sepultureros, entrada de los recintos católico y protestante, aceras y afirmado de la rampa de acceso y plaza del ante-cementerio y el alcantarillado del departamento central y siete grupos de nichos, formando un total de 1.155; y por particulares se han colocado cruces en las tumbas menores del departamento cuarto número 8, de don Agustín Ferrán y número 9, de doña Inés Blanch (9).

Superficie del cementerio de Les Corts, 1913. Arquitecto: P. Falqués. Ajudante: A. Domingo Verdaguer. Esquema realizado sobre plano original S139; Exp nº: 11.271. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona. A la izquierda vemos el edificio de la administración que queda frente al desaparecido departamento I (hoy Tanatorio de Les Corts). Este departamento se econtraría sobre la misma superficie que en su día ocupara el antiguo cementerio. Junto al departamento I se hallaba el recinto libre (no católico) una parte del cual, lindaba con la Riera Blanca. Actualmente una parte del tanatorio ocupa la superficie del desaparecido recinto libre. A la derecha de la imagen y al fondo del dep. I, espacio del recinto libre reservado a los entierros de los abortos
Rampa de acceso al antecementerio proyectada durante la reforma de 1913 por Pere Falqués y Agustí Domingo Verdaguer. Frente se alza el tanatorio de les Corts en donde a partir de la reforma, se encontraba el recinto libre. A mano derecha la rampa de entrada de los furgones al tanatorio era el curso natural de la antigua Riera Blanca

En resumen: el cementerio modernista se construyó en 1913 tal y como queda demostrado documentalmente por los correspondientes expedientes de obra localizados en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona y en La Vanguardia. El autor del proyecto fue el arquitecto municipal Pere Falqués i Urpí en colaboración con su ayudante Agustí Domingo Verdaguer. El antecementerio, el acceso al recinto católico, el edificio de la administración, el desaparecido recinto libre, departamento 1º, etc son construcciones de 1913. Probablemente la capilla también fuese objeto de esta reforma ya que presenta elementos comunes con las construcciones que se realizaron en 1913. A nivel estilístico y constructivo, encaja sin duda con las obras proyectadas por Pere Falqués i Urpí y Agustí Domingo Verdaguer.

Capilla modernista en el departamento central del cementiri de Les Corts. Los veintiocho nichos especiales que rodean la construcción, fueron proyectados por Pere Falqués y su ayudante en 1914. Probablemente la capilla se trata también de un proyecto realizado por ambos arquitectos dentro del plan de reforma del recinto. La inclusión de elementos comunes de la fachada y del edificio de la administración, parecen apuntar en esta dirección

Dar salida a mi investigación: una pesadilla difícil de olvidar

Lo que me impulsó a investigar sobre el cementerio de Les Corts fue la muerte de mi madre en 2015. En poco más de cuatro meses una leucemia aguda se la llevó de este mundo dejándome con una sensación de pérdida difícil de sobrellevar. Mi madre fue enterrada en el cementerio de les Corts en donde mi familia materna, posee un nicho desde 1931. Su muerte coincidió con mi último año de carrera y con la asignatura Barcelona 1900 que impartía la profesora titular la Dra. M. Teresa Sala. Como parte de mi proceso de duelo decidí realizar el trabajo para la asignatura sobre cementerio de Les Corts. Pero lo que empezó como un breve ensayo, acabó superando con creces mis expectativas y finalizado el curso académico, proseguí más de un año con mi investigación. Para mi se convirtió en una cuestión personal porque me ligaba a mi familia materna y en especial, a mi madre.

Una vez finalizada la investigación la cuestión que se planteaba era cómo darle salida. Y ahí es donde empieza la pesadilla, pesadilla que duró años y que es compartida otros historiadores que no encuentran dónde poder publicar el resultado de sus investigaciones.

La primera oportunidad de divulgación me la brindó la Dra. M. Teresa Sala quien me permitió realizar para los alumnos de 4ª curso de la Facultad de Historia del Arte de la UB, y dentro de su asignatura, una exposición del trabajo (10). Desde aquí quiero darle nuevamente las gracias. Pocos meses más tarde participé en los ciclos de conferencias organizados desde hace casi veinte años por las historiadoras del arte Margarita Pedrol y Anabel López Gómez en la Biblioteca Montserrat Roig de Sant Feliu del Llobregat. Margarita Pedrol es máster en Estudios Avanzados y Anabel López es gestora cultural y especialista en iconografía medieval. Gracias a ambas por permitirme exponer mi estudio bajo el título Art i Cultura funerària a Les Corts y felicitaros por vuestra incansable labor de difusión (11).

En mi empeño por ver publicado mi trabajo me dirigí a varias editoriales y lo intenté a través de la revista que edita la Universidad de Barcelona. Finalmente acudí al Ayuntamiento del Distrito de Les Corts en donde se celebró una reunión a fin de valorar una eventual publicación. Pero transcurridos ocho largos meses de silencio, decidí ponerme nuevamente en contacto. La respuesta que obtuve fue que como distrito no recibían el encargo de dar salida a publicaciones sino que el Ayuntamiento, publicaba a través de la Direcció de Publicacions. Me facilitaron un contacto que dicho sea de paso no sirvió absolutamente para nada. El destinatario no podía recibir mi mail (de hecho ni el mío ni el de nadie) porque el tamaño máximo permitido para el mensaje era de… 0 KB . Eso sí, me propusieron optar para realizar en su espacio expositivo, una exposición temporal de manera colectiva o mediante una entidad pero no a título individual. Les di las gracias amablemente no sin antes expresar mi asombro ante el hecho de que primero: si no publican, ¿cómo se me convoca a una reunión en donde el objetivo era precisamente valorar la posibilidad de una publicación? Puedo citar al menos diez libros editados por l´Ajuntament de Barcelona Districte de Les Corts en donde además la edición y coordinación, corren a cargo la persona que organizó la reunión. Segundo: ¿por qué tardaron ocho meses en comunicarme su negativa ? Y eso que me puse en contacto que sino, aún sigo esperando. Una vez más …. silencio absoluto. Como decía mi abuela que en gloria esté: al buen entendedor pocas palabras le bastan. Ahí no había nada que hacer. Naturalmente que el Departament de Publicacions del Districte de Les Corts tiene todo el derecho a decidir qué textos quiere publicar y cuáles no. A este respecto no tengo nada que objetar solo que hubiera agradecido una comunicación honesta, sincera y por supuesto, más rápida.

A pesar de los tropiezos soy muy tenaz y si me cierran una puerta, ya me encargo de abrir otra. Fue en ese momento cuando decidí crear un blog en donde publicar íntegramente mi investigación. Lo que no podía sospechar entonces era el uso indiscriminado y abusivo que se haría de mi texto por parte de ciertas webs de contenido sexual. Otro episodio más en esta historia que merece encabezar el ranking de la lista de los horrores.

Finalmente en 2020 surgió el antes citado proyecto Art Funerari y más recientemente, he podido participar el los coloquios que organiza el Grupo Investigación y Difusión del Patrimonio Funerario creado en 2021 con el objetivo de ofrecer una plataforma en donde poder salida a los trabajos de investigación. Cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales y de la Red Española de Cementerios Patrimoniales. Sus fundadoras y coordinadoras (ambas historiadoras del arte) son M.O.A de @arte_ de_ fondo y Dolores Lupiáñez . M.O.A. es además máster en Gestión Cultural y Dolores Lupiánez, es máster Especialista Universitario en Archivística y en la actualizad, está finalizando su doctorado en Turismo (cementerios patrimoniales). Gracias a ambas por vuestra iniciativa y dedicación, y por permitirme participar en los coloquios que organizáis desde vuestro grupo.

Aunque soy bastante escéptica al respecto, me gustaría creer que en el futuro se invertirán más recursos y medios para fomentar y divulgar las investigaciones realizadas en el campo de la Historia del Arte. La problemática es lo suficientemente grave como para que historiadores de renombre, tengan que pagar de su bolsillo las ediciones para poder publicar sus trabajos y otros de menor renombre pero no por ello menos solventes, deban publicar en el extranjero. Y eso por no hablar del importante contingente de historiadores del arte que no encuentran trabajo en su sector o que trabajan por amor al arte. Francamente me parece un escenario muy poco alentador y que no apuesta por incentivar la cultura y su difusión. Con todo, no sería justo no tener en cuenta a todos y todas los que de una forma u otra y muchas veces de manera desinteresada, contribuís a la divulgación del patrimonio cultural.

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoría. Las fotografías publicadas también se hallan sujetas a la misma licencia a excepción de las que pertenecen a Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Referencias

(1) RIERA, Carme. Els cementiris de Barcelona, Barcelona, Edhasa, 1981

(2) Fecha de la publicación: 14 diciembre 2018. Proyecto de Un Cementerio Público para el Pueblo de las Corts: Planta General, 1846. Nº registre: 05626. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts, 1846. Nº registre: 05629. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Sección Dada por la Recta C.D. 1846. Nº registre: 05630. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Corte Longitudinal por Ab, 1846. Nº registre: 05631. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

(3) Fou inaugurat el 1897, segons consta als arxius,  i s´obrí al públic el 4 d´octubre del mateix any. RIERA, Carme. El cementiris …, op. cit., p. 169

(4) Esta información figuraba en la web de Cementiris de Barcelona el 15 julio de 2020 pero en el momento de publicar el presente post, ya no se encontraba disponible. Cuando escribo estas líneas la información referente al cementerio de Les Corts ha quedado reducida a las medidas anticovid, horarios, dirección, visita cultural, teléfonos y mapa

(5) Los expedientes de obra a los que me refiero son los siguientes: Expediente relativo a la terminación  de la sala de autopsias, depósito de cadáveres, capilla y demás dependencias del cementerio de Las Corts 1902-1904. S 139 Exp nº: 2580. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona 3693/903. Carpeta d´Obres Públiques i Foment 2/0 – 3/1. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona; Construcció de dues tombes, números 5 i 6, del Departament 2 on. del cementiri de Les Corts. S139; exp. nº: 6230. 1906.  Arxiu  Municipal Contemporani de Barcelona; Projecte d´eixamplament del cementiri de Les Corts [arquitecte: Pere Falqués]. 1908, S139; Exp. nº :  7668. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona; Patrimonio Municipal. Ayuntamiento de Barcelona. Sección de Hacienda. Negociado de Presupuestos. Expediente relativo a la titulación, datos y antecedentes del cementerio de Las Corts. Finca nº 381 del inventario. Expediente nº: 543. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona; Construcció per part de la Brigada General de 28 nínxols a l´illa 3ª del cementiri de Les Corts. S139; Exp. nº: 7699 1908/1909. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona; Construcció per a l´administració de 63 nínxols situats al Departament Central del Cementiri de Les Corts. S139; Exp. nº : 7800. 1909. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona;  Construcció, per a l´Administració, de dues tombes menors al departament 2 on del cementiri de Les Corts. S139; Exp. nº: 7902. 1909.  Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona;  Sobre el projecte per voltar els solars  destinats a eixamplar el cementiri de Les Corts. S139; Exp nº: 7755. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona; Construcció per l´administració de 140 nínxols situats al departament central del cementiri de Les Corts. 1909, S139; Exp nº: 7875.  Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona; Expediente relativo a la construcción de un muro de contención y 990 nichos en el cementerio de Las Corts  1910. S 139 Exp nº: 8237. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona;  Construcció de 2165 nínxols,  22 tombes menors i dues fosses comunes en el cementiri de Les Corts sota pressupost de 100.000 pts. [inclou plànols signats per Pere Falqués i ajudant encarregat de cementiri Agustí Domingo Mercader], 1913-1918, S139; Exp nº: 10.305. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona; Expediente relativo a la construcción de un muro de contención y 990 ninchos en el cementerio de Las Corts  1910. S 139 Exp nº: 8237. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

(6) Reparació panteó José Estruch y Closas. 1900. S.139 Exp nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

(7) La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1897, p. 4

(8) La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1898, p. 4

(9) La Vanguardia. Hemeroteca,  26-10-1913, p.  10

(10) Esta exposición tuvo lugar el 17 junio de 2016

(11) La conferencia tuvo lugar el 8 de novembre de 2016

BIBLIOGRAFÍA

RIERA, Carme. Els cementiris de Barcelona, Barcelona, Edhasa, 1981

La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1897, p. 4

La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1898, p. 4

La Vanguardia. Hemeroteca,  26-10-1913, p.  10

Fuentes documentales

Durante mi investigación consulté más expedientes y fuentes documentales de las que aparecen a continuación. Aquí solo constan las que conciernen al presente artículo

Proyecto de Un Cementerio Público para el Pueblo de las Corts: Planta General, 1846. Nº registre: 05626. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts, 1846. Nº registre: 05629. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Sección Dada por la Recta C.D. 1846. Nº registre: 05630. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Corte Longitudinal por Ab, 1846. Nº registre: 05631. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Reparació panteó José Estruch y Closas. 1900. S.139 Exp nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Expediente relativo a la terminación  de la sala de autopsias, depósito de cadáveres, capilla y demás dependencias del cementerio de Las Corts 1902-1904. S 139 Exp nº: 2580. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona 3693/903

Carpeta d´Obres Públiques i Foment 2/0 – 3/1. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Construcció de dues tombes, números 5 i 6, del Departament 2 on. del cementiri de Les Corts. S139; exp. nº: 6230. 1906.  Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Projecte d´eixamplament del cementiri de Les Corts [arquitecte: Pere Falqués]. 1908, S139; Exp. nº :  7668. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Patrimonio Municipal. Ayuntamiento de Barcelona. Sección de Hacienda. Negociado de Presupuestos. Expediente relativo a la titulación, datos y antecedentes del cementerio de Las Corts. Finca nº 381 del inventario. Expediente nº: 543. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Construcció per part de la Brigada General de 28 nínxols a l´illa 3ª del cementiri de Les Corts. S139; Exp. nº: 7699 1908/1909. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Construcció per a l´administració de 63 nínxols situats al Departament Central del Cementiri de Les Corts. S139; Exp. nº : 7800. 1909. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Construcció, per a l´Administració, de dues tombes menors al departament 2 on del cementiri de Les Corts. S139; Exp. nº: 7902. 1909.  Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Sobre el projecte per voltar els solars  destinats a eixamplar el cementiri de Les Corts. S139; Exp nº: 7755. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Construcció per l´administració de 140 nínxols situats al departament central del cementiri de Les Corts. 1909, S139; Exp nº: 7875.  Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Expediente relativo a la construcción de un muro de contención y 990 nichos en el cementerio de Las Corts  1910. S 139 Exp nº: 8237. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona 

Construcció de 2165 nínxols,  22 tombes menors i dues fosses comunes en el cementiri de Les Corts sota pressupost de 100.000 pts. [inclou plànols signats per Pere Falqués i ajudant encarregat de cementiri Agustí Domingo Mercader], 1913-1918, S139; Exp nº: 10.305. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Expediente relativo a la construcción por subasta de 1701 nichos columbarios, 28 nichos especiales, un cubierto almacén y obras accesorias y anexas en los Departamentos Central y de concesión temporal en el Cementerio de las Corts. 1914. J 100. Exp n º: 9654. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.