Cementiri de les Corts (Barcelona). El primer recinto funerario 1847-1913

Introducción

En el año 2015 inicié una investigación sobre el cementiri de les Corts (Barcelona), que se prolongó más de año y medio y que me llevó a recorrer los diferentes archivos municipales de la ciudad. Esta investigación, que reveló datos inéditos como el autor del cementerio modernista y su año de construcción, nunca fue publicada en formato libro. Las razones por las que nunca se llegó a publicar ya quedaron expuestas en El cementiri de Les Corts. Mi trabajo de investigación realizado durante 2015 y 2016 a partir de fuentes documentales procedentes de los archivos municipales de Barcelona publicado el 11 de abril de 2022 . Aun así la investigación sí se publicó íntegramente en mi anterior blog desde diciembre de 2018, hasta mayo de 2020.

En noviembre de 2020 y por razones que también quedaron explicadas en el citado post del 11 de abril, decidí dar de baja mi blog y abrir otro nuevo y al cual no exporté el contenido de mi trabajo sobre el cementiri de les Corts y por tanto, la investigación dejó de estar disponible en la red. Pero paralelamente el mismo año 2020, la Universitat de Barcelona en colaboración con Cementiris de Barcelona S.A. y el Ajuntament de Barcelona, puso en marcha un proyecto llamado Art Funerari cuyo objetivo era la divulgación del patrimonio funerario de la ciudad. Tuve la suerte de poder formar parte de este proyecto en relación al cementiri de les Corts y de esta manera, parte de mi investigación estuvo de nuevo disponible en línia aunque de forma resumida. Recientemente los impulsores de Art Funerari pusieron fin al proyecto y su web dejó de estar operativa. Sin nuestro conocimiento y para mi sorpresa, se cedió todo el contenido de la web a Cementiris de Barcelona para que hiciera uso de él a conveniencia.

Visto el panorama, he decido publicar de nuevo e íntegramente toda mi investigación sobre el cementiri de les Corts en mi blog, que volverá a ser accesible en internet y aclarará la autoría de la investigación.

Antes de continuar, quiero expresar de nuevo mi agradecimiento a Montserrat Rius del Arxiu del Districte de Les Corts, así como al personal del Arxiu Històric de Barcelona y especialmente a su director Xavier Tarraubella i Mirabet y a Carme Planas i Viladoms, por permitirme publicar las imágenes correspondientes al proyecto del cementerio de 1846. También quiero expresar mi gratitud al personal del Arxiu Contemporani de Barcelona. Pero especialmente mi más profundo agradecimiento es para mi madre. Sin ella jamás hubiera realizado esta investigación.

Santa María de Las Corts, el primer cementerio municipal de Les Corts


El cementerio modernista de les Corts es una construcción que data de 1913 y cuyo autor fue el arquitecto municipal Pere Falques i Urpí en colaboración con su ayudante Agustí Domingo Verdaguer. Esta afirmación quedó ampliamente documentada en mi anterior blog y posteriormente y hasta hace poco, en Art Funerari gracias a la documentación de archivo que pude localizar el año 2015/16. Pero con anterioridad al 1913, existía en les Corts un pequeño cementerio que se inauguró en el año 1847. Es sobre este primitivo recinto, el primero que tuvo les Corts, del que va a tratar el presente post.

Vista de la fachada del proyecto para el cementerio de la Corts de Josep Oriol Mestres, 1846. Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts, 1846. Nº registre: 05629. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Prohibida la reproducción sin la autorización de l´Arxiu Històric de Barcelona

El distrito de les Corts se encuentra situado en el extremo de poniente del Plà de Barcelona y no fue hasta 1836, que gozó de una estructura municipal independiente de Sarrià. A partir de este año se hizo necesaria la construcción de una parroquia y de un cementerio propios (1).

Con el nuevo Ayuntamiento de les Corts se constituirá una comisión especial del cementerio la cual no funcionará como junta regular hasta 1847. Esta comisión especial la integraba el procurador síndico, el rector, dos obreros de la parroquia y dos vecinos del municipio. La presidencia la asumía el alcalde.

La primera noticia documental acerca de la construcción de un cementerio en les Corts data del año 1845. En un acta del Ayuntamiento el alcalde Vicenç Cuyàs, cede unos terrenos de su propiedad en una zona conocida como la Berreida, para la construcción de un cementerio (2). Estos terrenos estaban cerca de la Riera Blanca y de la llamada Torre Blanca (3), edifico neoclásico conocido popularmente como Can Granota (Can Rana) (4). Vicenç Cuyàs a cuya generosidad le debemos el emplazamiento del primer cementerio, fue un miembro destacado dentro del municipio. Propietario de veinte fincas y doce censos (5), contribuyó activamente a la creación del nuevo municipio así como a la formación del nuevo Ayuntamiento (6). Así mismo cedió su capilla de Can Gasparó a fin de que fuera utilizada como parroquia mientras se construía la actual iglesia del Remei, que no quedó finalizada hasta 1849 (7).

Hay que añadir que inicialmente el Ayuntamiento había elegido para emplazar el nuevo cementerio unos terrenos propiedad de D. José Borrás, vecino de Sarrià, quien no accedió a la venta de su propiedad (8). Fue entonces cuando Vicenç Cuyàs cedió voluntariamente sus tierras situadas cerca de Riera Blanca (9).

¿Qué sabemos de este primer cementerio? Sabemos que se conocía como Santa María de Las Corts. También sabemos que el día 16 de enero de 1845 el Ayuntamiento municipal en sesión ordinaria, presidida por el Alcalde Constitucional, acuerda la construcción de un recinto funerario y nombra a un comisionado para que localice al propietario de los terrenos D. José Borrás. A su vez se encarga al secretario D. Francisco Artigas, que contacte con el arquitecto a fin de que pueda realizar los planos y el presupuesto correspondiente. En el Libro de Actas del Ayuntamiento del día 4 de enero de 1847, se registra que el alcalde Cuyàs aprueba el plano para la construcción del cementerio. Para proseguir con proyecto era necesario publicar en el Boletín Oficial, periódicos y edictos, que el día 14 de enero desde las 14 horas hasta las 16 horas, se llevaría a cabo una subasta al mejor postor. En aquel momento se informa que la planta del cementerio ya está construida, pero que aún quedan por levantar los muros de cierre. El 20 de febrero de 1847 queda rematada la obra no sin antes constituir una Junta para su supervisión. Esta Junta la integraba el alcalde, el síndico, el rector, los obreros, a más de D. Vicente Piera y Piera y Amigó, y Don José Marata.

No deja de sorprender la rapidez con la que se ejecutó el proyecto. A principios de enero de 1847 se aprueba el plano. No han pasado ni quince días que se realiza la subasta para la concesión de la obra, sin olvidar que la planta ya estaba construida. El 20 del mes siguiente, se remata la obra.

Las Actas del Ayuntamiento no nombran en ningún momento al arquitecto a quien se le encargó la realización del proyecto del nuevo cementerio. Aun así el Arxiu Històric de Barcelona conserva un proyecto de cementerio para Les Corts del año 1846, obra del arquitecto Josep Oriol Mestres.(10) Suponemos que posiblemente se trata del proyecto definitivo aunque no disponemos de ningún documento que demuestre que el Ayuntamiento lo aprobara. Ahora bien sabemos que Oriol Mestres estuvo vinculado por aquellos mismos años a otros proyectos en les Corts, como la realización de la Plaza de la Concordia y la iglesia del Remei. Por tanto es muy probable que se le encargara al mismo arquitecto la construcción del cementerio.

Si observamos los planos del proyecto de 1846, nos percatamos de que el recinto reproducía a escala reducida un templo egipcio con la fachada, el pórtico y la capilla al fondo. El estudio de la planta nos muestra un vestíbulo de acceso que da paso a un porche de planta cuadrada, que nos remite a los patios interiores de los templos egipcios que se encontraban justo detrás de las fachadas. Observamos un marcado eje longitudinal desde el vestíbulo hasta una pequeña capilla de planta rectangular, con cabecera semicircular. Justo enfrente y en el pórtico, se halla señalado un espacio designado como local destinado a la construcción de cinco sepulturas. Si nos remitimos al plano de la sección dada por la recta C – D, nos percatamos que este espacio corresponde exclusivamente al pórtico, por lo tanto en esta zona no se localiza ningún local. Existe la posibilidad de que la ubicación de las cinco sepulturas se refiera a un espacio bajo el pavimento de esta zona del pórtico, o al interior de la capilla.

El alzado presenta dos niveles. La cubierta de la capilla es de vuelta de cañón con decoración pictórica en el ábside. La parte más elevada estaba destinada a las inhumaciones. Los nichos que están dispuestos en los cuatro muros del recinto, cubren cinco pisos de altura, con 21 nichos construidos en cada uno de los muros laterales. El muro donde se halla el vestíbulo de acceso al recinto, cuenta con 90 nichos y 80 el muro de la capilla. En total este proyecto contaba con la construcción de 380 nichos. Ahora bien como veremos más adelante, en 1883 solo había construidos 280. La información documental de la que disponemos actualmente es insuficiente para atribuir esta diferencia de 100 nichos a una modificación del proyecto original, o a otro proyecto del cual desconocemos su existencia.

El pórtico muestra unas columnas sobre basa, decoradas con coronas funerarias. Los capiteles presentan una decoración vegetal que imita los modelos del Antiguo Egipto.

La fachada, con predominio de la horizontalidad, está claramente inspirada en un templo egipcio, rematado por un frontón coronado por una cruz y con la incorporación de elementos procedentes de la cultura egipcia. No podemos dejar de evocar el cementerio proyectado por Antonio Ginesi, en donde también figuraban elementos procedentes de la arquitectura egipcia y con un marcado eje de simetría. Josep Oriol Mestres se caracterizó por su eclecticismo.(11) A pesar de que el neoclásico ya había dado paso al movimiento romántico, en el caso del cementerio de les Corts podemos hablar todavía de un neoclásico ecléctico en donde la fuente de inspiración ya no es solo el mundo griego y romano, sino también otros repertorios decorativos.

En la Península encontramos la denominación de neoclasicismo isabelino el cual representa las últimas manifestaciones del neoclásico, con una arquitectura colmada de influencias. El Teatro del Liceo será un ejemplo representativo de este neoclasicismo isabelino. En el proyecto de les Corts, no hay duda de que existe una clara voluntad por recuperar elementos inspirados en la arquitectura del Antiguo Egipto. No es descabellado plantearnos la posibilidad de que Oriol Mestres se hubiera inspirado en el cementerio de Poblenou para su proyecto de Les Corts, realizado veintiocho años después. Ambos recintos presentan suficientes similitudes como para atribuirlas exclusivamente a la manifestación de un neoclásico ecléctico. El cementerio de Ginesi fue objeto de una fuerte crítica por la inclusión de elementos ajenos a la tradición grecolatina.(12) En el caso del proyecto de Oriol Mestres, si es que finalmente fue éste el que se ejecutó, no sabemos que impacto causó sobre la población. Oriol Mestres trabajó años más tarde para el cementerio de Poblenou en la realización de dos panteones y el 1880, en el proyecto para la capilla que se construyó posteriormente ya en la década siguiente en el departamento II.(13)

Planta del proyecto de Oriol Mestres de 1846. Proyecto de Un Cementerio Público para el Pueblo de las Corts: Planta General, 1846. Nº registre: 05626. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Prohibida la reproducción sin la autorización de l´Arxiu Històric de Barcelona

Corte longitudinal. Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Sección Dada por la Recta C.D., 1846. Nº registre: 05630. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Prohibida la reproducción sin la autorización de l´Arxiu Històric de Barcelona


Santa María de Las Corts se trataba sin duda de un recinto funerario de pequeñas dimensiones que documentalmente queda demostrado que se hallaba ubicado en el espacio de terreno que hoy ocupa el tanatorio de Les Corts, justo en frente del edificio de la Administración, en la Avenida Joan XXIII, nº 17. El documento al que me refiero es un plano del año 1900, en donde se señala el emplazamiento del panteón de D. José Estruch y Closas (14). Actualmente esta zona corresponde al departamento II. En el año 1900 esta parte del cementerio se hallaba junto a una franja de terreno rectangular denominada cementerio antiguo al fondo del cual, se localizaba el recinto libre o cementerio neutro. La denominación de cementerio antiguo, nos indica sin duda el emplazamiento del pequeño recinto inaugurado en 1847.

Esquema del plano de superfície del año 1900 trazado a partir del original conservado en el Arxiu Contemporani de Barcelona. S. 139; Exp. nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona. En la planta se indica el emplazamiento del panteón Estruch y Closas construido en 1890 por tanto, antes de la reforma modernista. Actualmente esta zona se corresponde con el departamento II. En el plano vemos la denominación cementiri antic (cementerio antiguo) sobre la zona que hoy ocupa el tanatorio de Les Corts
1885: Santa María de Las Corts se amplía hacia poniente

Santa María de Las Corts se fue ampliado hasta la reforma modernista de 1913. Tenemos documentada al menos una ampliación en el Libro de Actas del Ayuntamiento correspondiente al año 1885 (15). El 22 de octubre de 1885 ante la propuesta de la Junta local de Cementerio de ensanchar el recinto por considerarlo insuficiente, el Alcalde Gerard Piera y Piera manifiesta la necesidad de nombrar a un representante del Ayuntamiento para firmar la escritura de compra de un terreno de superficie media mojada, propiedad de Dña. Dolors Campreciós i Soler, viuda de Don Francesc Tinturé. (16). El terreno limita con el cementerio por la parte de poniente. Esta ampliación corresponde a la parcela de terreno que ocupa actualmente el departamento II donde sabemos que en 1890, D. José Estruch y Closas encargó construir su panteón (17). Al mismo tiempo que se otorgue permuta de un trozo de terreno de igual cabida que el anterior (media mojada) que existe frente al cementerio, por otro de la misma cabida y que se halla al lado del primero (el que limita por poniente y es objeto de la compra). Esta parte debe corresponder al actual departamento III.

El precio de la compra del terreno de la Sra. Dolors Campreciós fue de 1.500 pts que se habían de satisfacer de los fondos de la Junta de Cementerios. El representante del Ayuntamiento encargado de firmar el documento de compra fue el Alcalde Gerard Piera y Piera, elegido por unanimidad.

Vista parcial del departamento II el cual forma parte de la ampliación del año 1885. Al fondo, el panteón Estruch y Closas construido en 1890


CEMENTIRI DE LES CORTS
La autora, Mercè Alabern, junto al panteón Llorach en el departamento II, durante una visita guiada en diciembre de 2020 dentro del proyecto Art Funerari


Así pues podemos constatar que durante los últimos decenios del siglo XIX, el cementerio experimentó una ampliación de sus límites mediante compra y permuta de terrenos. Gracias a un documento conservado en el Arxiu Municipal del Districte de Les Corts nos podemos hacer una idea del aspecto del recinto en 1883 antes de la ampliación de 1885 (18). Santa María de Las Corts contaba con una extensión de 800 m,(19) con 280 nichos, 11 panteones y diversas sepulturas. Como he mencionado antes, el proyecto de Oriol Mestres de 1846 contemplaba la construcción de 380 nichos. Éstos 280 construidos que menciona el documento corresponden a una fecha anterior a la ampliación de 1885.

El cementerio contaba además en 1883 con una capilla y una habitación de observación. La naturaleza geológica del terreno era arenisca en la primera capa, y arcillosa a partir de 50 cm de profundidad lo que debía facilitar la descomposición cadavérica. Los vientos dominantes eran favorables lo que significa no pueden llegar hasta la población evitándo así la propagación de las miasmas. La dirección subterránea de las aguas potables no circulaba por el subsuelo del cementerio y la distancia en que se hallaban las fuentes que abastecían a la población, era de 845 metros.

A más de los nichos se encuentraba documentada una fosa común para los cadáveres que después de permanecer un año en el nicho con carácter provisional, eran trasladados a la fosa. Las sepulturas que se abrían estaban destinadas a los pobres y su profundidad era de 1,80 metros.

El edificio más cercano al cementerio era una casa de labor que se encontraba a una distancia de 330 metros del cementerio, y el límite más cercano a la población era de 850 m. Santa María de Las Corts se hallaba aislado del centro urbano y a mayor altura que la población. Acerca de esta casa de labor que nombra el documento, es posible que se tratara de Can Freixes conocida también como Can Planas. Me refiero a la popular Masia propiedad desde 1950 del Fútbol Club Barcelona.

Los cementerios municipales contaban con una reglamentación en la cual, el tema de la salud pública era un asunto prioritario. Recordar que los cementerios municipales nacen por una cuestión de salud pública. Estos reglamentos obligaban a los cementerios a construirse alejados de los núcleos de población, y a contar con suficiente espacio de ventilación para facilitar la descomposición cadavérica. Además exigían que cada recinto funerario contara con un osario, una fosa común, un habitáculo para el encargado del cementerio, así como un depósito de cadáveres o sala de autopsias. Por ello Santa María de Las Corts se hallaba aislado del centro urbano y contaba en 1883, con una habitación de observación y una fosa común. Pude localizar el Reglamento correspondiente al año 1867 al que se le dedicará un post para comentar los aspectos más destacados, así como la manera en que se debía proceder en caso de defunción.

A modo de resumen: en 1845 se tiene la primera noticia documental de la intención de construir un cementerio en les Corts. Posiblemente el arquitecto del proyecto fue Josep Oriol Mestres. El cementerio inaugurado en 1847 se hallaba emplazado sobre lo que hoy es una parte del tanatori de les Corts y que en la reforma de 1913 proyectada por Pere Falqués y Agustí Domingo Verdaguer, se transfomará en el departamento I. Documentamos una ampliación en 1885 hacia el lado de poniente, ampliación que hoy corresponde al departamento II y III

La información sobre el primer cementerio de les Corts ya había sido publicada en mi anterior blog el día 14 de diciembre de 2018 con el título El primer cementerio de Les Corts. Santa María de Las Corts

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoría. Las fotografías (exceptuando las del Arxiu Històric que corresponden al proyecto de 1846), quedan sujetas a la misma licencia

Como citar:

ALABERN, GÓMEZ, Mercè. (3 de junio de 2023). Cementiri de les Corts (Barcelona). El primer recinto funerario 1847-1913. Fenix-art. https://fenix-art.com/2023/06/03/cementiri-de-les-corts-barcelona-el-primer-recinto-funerario-1847-1913/

Referencias

(1) Les Corts formaba parte de las partidas de la parroquia de Sarrià y posteriormente pasó a ser una cuadra es decir, podía conseguir la independencia parroquial. Con los siglos se convirtió en un municipio independiente con autonomía eclesiástica. NAVARRO I MOLLEVÍ, Imma. Masies de Les Corts, Barcelona, Arxiu Municipal del Districte de Les Corts, 1993, p. 28
(2) Llibre d´Actes 1845. Codi de Clasificació 1.2.3. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts
(3) La Torre Blanca se encontraba situada en los terrenos que actualmente ocupa el F.C. Barcelona
(4) Se conocía por este nombre debido a los dos grandes lavaderos repletos de ranas. NAVARRO I MOLLEVÍ, Imma. Masies…, op. cit., p. 421 – 423
(5) Ibidem, p. 198
(6) Les Corts ya aparece citado en un documento del año 945 en donde el conde Sunyer, cede estos terrenos a Sant Pere de les Puel.les para su consagración infra montem Ursa. Ibidem, p. 200
(7) Ibidem, p. 200
(8) No he podido localizar cuáles eran estos terrenos propiedad de D. José Borrás
(9) La Bederrida corresponde actualmente a Zona Universitaria y Palau Reial
(10) Proyecto de Un Cementerio Público para el Pueblo de las Corts: Planta General, 1846. Nº registre: 05626. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona; Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts, 1846. Nº registre: 05629. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona; Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Sección Dada por la Recta C.D., 1846
Nº registre: 05630. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona; Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Corte Longitudinal por Ab, 1846. Nº registre: 05631. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
(11) Josep Oriol Mestres nació en Barcelona el 1815 y falleció en 1895. Estudió en la Llotja y finalizó sus estudios en Madrid en donde obtuvo el título de arquitecto. Fue miembro numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi desde 1880. Entre sus obras más destacadas hay que citar la Casa Gibert, construida en 1861 la cual fue el primer edificio levantado en el Ensanche, el Liceo junto con Miquel Garriga i Roca, así como la reconstrucción después del incendio del 1861. Realizó la fachada de la catedral de Barcelona basándose en el proyecto del maestro Carlí del año 1408. Fue también el autor del monumento a Antonio López y López
(12) CATALÀ I BOVER, Lídia; MARÍN I SILVESTRE, Maria Isabel; MARTÍ I LÓPEZ, Elisa. Barcelona a través dels seus cementiris. Un passeig pel cementiri de Poblenou, Barcelona, Ajuntament de Barcelona/Cementiris de Barcelona, S.A. 2004, p. 28
(13) Entre los panteones que realizó se encuentra el del año 1868 para la familia Bosch i Masferrer. De estilo neogótico, contó con la colaboración del marbrista Vicente Estrada. El otro panteón igualmente de estilo neogótico, fue construido en 1877 con la colaboración del escultor Joan Roig Solé. Ibidem, p. 115
(14) Reparació panteó José Estruch y Closas. 1900. S.139 Exp nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona
(15) Llibre d´actes 1885. 1.2. Organs de govern. 1.2.3. Llibre d´actes 38 (Fol. 35) Arxiu Municipal del Districte de Les Corts
(16) Una mojada equivale a media hectárea. Así pues el terreno objeto de dicha comprar tenía una superficie de un cuarto de hectárea.
(17) Reparació panteó José Estruch y Closas. 1900. S.139 Exp nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona
(18) Estado comprensivo de las condiciones higienicas que tienen todos los cementerios enclavados en este termino municipal, formado á tenor de lo dispuesto en la Real orden Circular del Ministerio de la Gobernacion fecha 20 de febro de 1883. Condicions higièniques 1883. 5.1. Gestió d´equipaments sanitaris. Gestió de Cementiri. Lligall nº2 Doc. 10. SEPESP724/CAT/08001/9300081. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts
(19) A pesar de que el documento no lo especifica ya que solo menciona metros, entendemos que se refiere a m2

Fuentes documentales

Estado comprensivo de las condiciones higienicas que tienen todos los cementerios enclavados en este termino municipal, formado á tenor de lo dispuesto en la Real orden Circular del Ministerio de la Gobernacion fecha 20 de febro de 1883. Condicions higièniques 1883. 5.1. Gestió d´equipaments sanitaris. Gestió de Cementiri. Lligall nº2 Doc. 10. SEPESP724/CAT/08001/9300081. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

Llibre d´Actes 1845. Codi de Clasificació 1.2.3 . Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

Llibre d´Actes 1847. 5.3 Gestió de personal. SEPESP724/CAT/08001/9300081. Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

Llibre d´actes 1885. 1.2. Organs de govern. 1.2.3. Llibre d´actes 38 (Fol. 35). Arxiu Municipal del Districte de Les Corts

Proyecto de Un Cementerio Público para el Pueblo de las Corts: Planta General, 1846. Nº registre: 05626. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts, 1846. Nº registre: 05629. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Sección Dada por la Recta C.D. 1846. Nº registre: 05630. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Proyecto de Un Cementerio para el Pueblo de las Corts: Corte Longitudinal por Ab, 1846. Nº registre: 05631. Codi classificació: C02.03 C02.03 Subcol.lecció de plànols urbans zonals. Autor: Josep Oriol Mestres. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Reparació panteó José Estruch y Closas. 1900. S.139 Exp nº: 480. Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona

BIBLIOGRAFÍA

CATALÀ I BOVER, Lídia; MARÍN I SILVESTRE, Maria Isabel; MARTÍ I LÓPEZ, Elisa. Barcelona a través dels seus cementiris. Un passeig pel cementiri de Poblenou, Barcelona, Ajuntament de Barcelona/Cementiris de Barcelona, S.A. 2004

NAVARRO I MOLLEVÍ, Imma. Masies de Les Corts, Barcelona, Arxiu Municipal del Districte de Les Corts