Cementiri de les Corts. Un proyecto de ensanche y reforma modernista de Pere Falqués i Urpí y Agustí Domingo Verdaguer, 1913

Introducción

Esta entrada tiene un carácter introductorio y pretende abordar el origen del cementiri modernista de les Corts (Barcelona), una construcción que contrariamente a la información ampliamente divulgada, no data de 1897 sinó de 1913. Esta afirmación se halla respaldada documentalmente gracias a los correspondientes expedientes de obra conservados en l´Arxiu Contemporani de Barcelona e información rescatada de la hemeroteca de La Vanguardia.

En el año 2015 inicié una investigación sobre el cementiri de les Corts que me permitió descubrir información inédita, información que me fue imposible publicar en formato libro pero que di a conocer en mi anterior blog en el año 2018. Así pues la autoría del cementiri de les Corts y el año de la reforma modernista entre muchas otras cuestiones, es una información ya conocida desde hace años, concretamente desde que la saqué a la luz y me encargé de divulgarla.

Este año he decidido publicarla de nuevo en mi nuevo blog aportando información más detallada y exhaustiva. Debido a su extensión, se publicará a través de varias entradas.

La inauguración del cementiri de les Corts

Cuando se habla del cementiri de les Corts siempre se menciona que el recinto actual fue inaugurado en 1897 (1). Pero se puede afirmar con total seguridad y en base a los documentos hallados en el Arxiu Contemporani de Barcelona y hemeroteca de La Vanguardia, que se trata de una construcción del año 1913 realizada a partir de los proyectos presentados por Pere Falqués i Urpí en colaboración con su ayudante Agustí Domingo Verdaguer. En la época jamás se utilizó el término inauguración para referise al «nuevo» recinto sinó que se emplearon términos tales como ampliación, reforma o ensanche porque eso es lo que fue, una ampliación y reforma del cementerio preexistente.

El primer núcleo funerario que tuvo les Corts tras independizarse de Sarrià data de 1847. De este pequeño cementerio situado sobre una parte de los terrenos que hoy ocupa el Tanatori de les Corts, se trató en la entrada Cementiri de les Corts (Barcelona). El primer recinto funerario 1847-1913 . Por las Actas del Ayuntamiento de les Corts de 1847, año de la inauguración, conocemos incluso cómo debían actuar los habitantes de les Corts ante la muerte de un vecino y posteriormente y gracias a la inversión vecinal para su mejora, la Junta de Cementerios redactó un Reglamento para la dirección, conservación y reparación del cementerio de Las Corts que posiblemente, entró en vigor a partir de 1867. En relación a este cementerio de 1847 sí es adecuado emplear el término inauguración pero no en el caso del cementerio modernista el cual se planteó como un ensanche y reforma del recinto que a su vez, ya había experimentado ampliaciones y modificaciones desde su origen.

No fue en 1897 sinó en 1913

El año 1897 fue clave para les Corts y para otros municipios al quedar anexionados a la ciudad de Barcelona (2). Les Corts con sus dos núcleos: les Corts Noves (alrededor de la Plaça de la Concòrdia) y les Corts Velles (actual calle de les Corts) fue de entre todos los municipios agregados, el que contribuyó con un número menor de habitantes y menor densidad de población a pesar de que se encontraba en plena fase de crecimiento demográfico. En el año de la anexión contaba con 5.000 habitantes repartidos en unos 502 edificios(3). La fisonomía que presentaba el municipio en aquellos años era la de un grupo de hábitats dispersos con dos instituciones clave: el Frenopático y la Maternidad, además de un conjunto de caminos apenas urbanizados. La zona más oriental del municipio correspondía al Camp de la Creu o partida de la Magòria. El mismo año de la agregación el Ayuntamiento concedió permiso para ensanchar el barrio (4) pero no existe ninguna referencia documental acerca de la inauguración de un nuevo cementerio en les Corts.

El día 1 de noviembre de 1897 La Vanguardia y a propósito del cementerio de les Corts, nos informa textualmente que:

Siguiendo nuestra costumbre anual, reseñamos á continuación las principales obras funerarias que desde el año anterior se han erigido en las antiguas necrópolis de la ciudad y en los de las poblaciones agregadas, á fin de facilitar á los lectores que visiten estos días los cementerios, el examen de las reformas y mejoras de que últimamente has sido objeto.(…) En el de las Corts, desde que la población ha sido agregada á Barcelona, hánse construido cerca de 200 columbarios, destinados á los soldados que fallezcan á su regreso de Cuba ó de Filipinas (5).

Ninguna mención sobre una posible inauguración de un nuevo cementerio. Si consultamos los expedientes de obra relativos al cementiri de les Corts que datan de principios del siglo XX y que se hallan en l´Arxiu Contemporani de Barcelona, nos encontramos con que nos hablan de falta de espacio y de proyectos de ensanche y expropiaciones forzosas, que culminarán en una reforma de estilo modernista. Al menos he podido documentar la expropiación forzosa de tres fincas colindantes al cementiri de les Corts una de ellas, propiedad de los hermanos D. José y Dña. María Concepción Torns y Nonell y las dos restantes, propiedad de D. Luis Argemí y Segarra (6). Los trámites derivados de dichas expropiaciones forzosas provocaron una demora en la ampliación del cementerio ampliación, que desde finales de siglo XIX constituía una necesidad para el municipio.

En efecto la intención de ampliar el recinto ya se barajaba un año más tarde de la anexión, y una vez más La Vanguardia recoge la noticia:

Además de las obras de menor cuantía se han construido en la necrópolis de Las Corts 830 hipogeos temporales; verificándose en la actualidad los estudios para su ensanche y reforma, al objeto de poder proseguir la construcción de las sepulturas que puedan ser necesarias para los restos mortales los soldados repatriados que fallezcan en esta capital (7).

Pero como se ha dicho no será hasta 1913 que la ampliación y la reforma ya son una realidad:

En el cementerio de Las Corts se ha efectuado, por la administración,  los trabajos de reparación, conservación y limpieza de cementerio. Por contrata se ha construído el edificio de la administración, depósito de cadáveres, pabellón de higiene de los sepultureros, entrada de los recintos católico y protestante, aceras y afirmado de la rampa de acceso y plaza del ante-cementerio y el alcantarillado del departamento central y siete grupos de nichos, formando un total de 1.155; y por particulares se han colocado cruces en las tumbas menores del departamento cuarto número 8, de don Agustín Ferrán y número 9, de doña Inés Blanch (8).

El cementerio modernista de 1913

El cementiri de les Corts se encuentra en la Avenida Joan XXIII, 3-15. Actualmente cuenta con un recinto católico formado por ocho departamentos más el central, (la fosa común ocupa parte del departamento IV) y un recinto hebreo segregado del católico mediante un muro de cierre. El edificio de la administración comprende una superficie de 550 m2 y la capilla de 84 m2. Se trata de un cementerio sin posibilidad de ampliación con una extensión de 34.316 m2, 27.000 nichos, 796 tumbas, 211 panteones y 392 cinerarios (9). Este recinto de planta asimétrica es el resultado de diversas ampliaciones llevadas a cabo mediante expropiaciones forzosas y enajenación de solares. Una de las intervenciones de mayor envergadura fue sin duda la de de 1913 de la cual no plantea duda acerca de los autores ya que tanto Pere Falqués como Agustí Domingo Verdaguer firmaron los proyectos que posteriormente fueron aprobados por el Ayuntamiento.

En 1913 el cementiri de les Corts adopta el estilo modernista que lo define y caracteriza en la actualidad. En Cataluña el Modernismo hizo su primera aparición en el ámbito literario a través de publicaciones periódicas como L´Avens. El detonante fue la Exposición Universal de 1888. Brevemente se puede sintetizar como un movimiento influenciado por el Arts&Crafts y caracterizado por la heterogeneidad de sus obras con una constante necesidad de renovación. A través de sus múltiples facetas alcanzó una gran originalidad al tiempo que recibía la influencia de otras culturas. El Modernismo incluye dentro de su repertorio la evocación de tiempos pasados, con la inclusión de goticismos, de elementos procedentes del románico o de la arquitectura mudéjar. En cuanto a los materiales de construcción, asistimos a una substitución de la piedra y el mármol por materiales económicos como el ladrillo, la cerámica o el yeso. Encontraremos algunas de estas características en el cementerio de les Corts como el uso de ladrillo y cerámica en detrimento de materiales nobles.

En futuros posts se abordará con detalle las reformas y ampliacions realizadas por el Arquitecto Municipal Pere Falqués i Urpí y su ayudante Agustí Domingo Verdaguer.

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoría (Mercè Alabern Gómez).

Referencias

(1) Fou inaugurat el 1897, segons consta als arxius,  i s´obrí al públic el 4 d´octubre del mateix any. RIERA, Carme. Els cementiris de Barcelona, Barcelona, Edhasa, 1981 , p. 169

(2) El plan para anexionar diversos municipios a la Ciudad Condal arrancaba de años antes. El diputado conservador a las Cortes, Maspons i Labrós, presentó en febrero de 1875 un proyecto de anexión de los municipios del Plà a la ciudad de Barcelona. Les Corts se negó rotundamente y mantuvo esta posición a lo largo de todo el proceso anexionista. Aun así el Consejo de Ministros celebrado el 19 de abril de 1897, aprobó la anexión por Real Decreto del primer grupo de municipios: Gràcia, Sant Gervasi de Cassoles, Sants, Sant Andreu de Palomar, Sant Martí de Provençals y Les Corts. Todos ellos quedaran definitivamente agregados a la ciudad de Barcelona

(3) BOU I ROURE, Lluís Mª. La Maternitat i Sant Ramón. Desenvolupament urbà d´un barri de Les Corts, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2009, p. 36

(4) Butlletí Oficial de la provincia nº 72, 1897, p. 7

(5) La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1897, p. 4

(6) En otro post se abordará con detalle el tema de las expropiaciones forzosas y la ubicación de dichas fincas

(7) La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1898, p. 4

(8) La Vanguardia. Hemeroteca,  26-10-1913, p.  10

(9) NOLLA, Jaume; PUIG, Margarita. Morts il.lustres als cementiris de Barcelona, Barcelona, Angle Editorial, 2007, p. 182

BIBLIOGRAFÍA


BOU I ROURE, Lluís Mª. La Maternitat i Sant Ramón. Desenvolupament urbà d´un barri de Les Corts, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2009

Butlletí Oficial de la provincia nº 72, 1897

La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1897, p. 4

La Vanguardia. Hemeroteca, 1-11-1898, p. 4

La Vanguardia. Hemeroteca,  26-10-1913, p.  10

NOLLA, Jaume; PUIG, Margarita. Morts il.lustres als cementiris de Barcelona, Barcelona, Angle Editorial, 2007

RIERA, Carme. Els cementiris de Barcelona, Barcelona, Edhasa, 1981

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *