Panteón Buhigas. Por fin restaurado

El 26 de febrero de 2022 quise poner de manifiesto el lamentable estado de conservación en que se hallaba el Panteón Buhigas, y lo hice en el post Panteón Buhigas (cementerio de Montjuïc, Barcelona). Estado de conservación de un monumento que agoniza. Hoy dos años más tarde el panteón ha sido restaurado, su integridad ya no peligra por lo que podremos seguir admirándolo durante bastantes años más.

Panteón Buhigas después de la restauración

El Panteón Buhigas data de 1905 y se encuentra emplazado en la Vía de Sant Oleguer, agrupación 5ª, num. 139 del cementerio de Montjuïc (Barcelona). Encargado por Clara Tamareu al maestro de obras Joan Bruguera Díaz y a los escultores Enric Serra y Joan Figueras, el panteón estaba destinado a acoger los restos de su marido D. Josep Buhigas y Casals fallecido en 1902 . La autoría del ángel que preside el panteón quedó definitivamente aclarada, gracias a la consulta de documentos de archivo pertenecientes al Fons Foneria Bechini (1). Además publiqué un post dedicado al estudio del panteón a partir de fuentes documentales y bibliográficas, y otro según los expedientes de obra del Arxiu Contemporani de Barcelona.

Gracias al fotógrafo Andrés Paredes Úbeda (APU) supe que el panteón Buhigas estaba en proceso de restauración en diciembre de 2023. No sé quién se ha encargado del trabajo ni qué materiales se han empleado pero existen unos principios generales de conservación y restauración, aplicables a cualquier intervención y que se resumen en mantener el máximo respeto hacia la obra original. Cualquier restauración siempre debe realizarla personal cualificado y en este caso, nos consta que ha sido así.

Los materiales constitutivos del panteón son la piedra caliza para la parte monumental y mármol para la escultura del ángel. La morfología y composición de los materiales son decisivos a la hora de determinar el estado de conservación de una obra. En el panteón Buhigas la parte monumental se encontraba más deteriorada que el ángel ya que la caliza, es más susceptible a experimentar alteraciones causadas por la acción de agentes físicos y químicos.

Importante aclarar que una restauración no consiste en hacer que una obra parezca nueva. La restauración no tiene por objetivo devolver el panteón Buhigas al mismo estado que presentaba en 1905 sino que pretende parar el proceso de degradación, conservar lo mejor posible lo que queda de él y devolver su legibilidad con el máximo respeto por el original, y con la mínima intervención.

Sin entrar en detalles sobre la intervención ya que la desconozco, a simple vista se puede afirmar que el panteón ha sido sometido a una operación de limpieza en la que se han retirado los sulfatos y sales solubles (desalación), pátinas de suciedad, así como líquenes y bacterias (2).

Limpieza del ángel. Se ha eliminado las manchas por escorrentía de agua a lo largo de la pierna izquierda y se ha procedido a realizar una desalación retirando las costras de sulfato cálcico y concreciones de sales solubles que afectaban a la figura del ángel. Se han eliminado así mismo las pátinas de suciedad y se ha consolidado la caliza afectada por levantamientos, disgregación y desprendimientos
Vista posterior del panteón Buhigas libre del fenómeno generalizado de cromatización (alteración del color original), provocado por la presencia de pátinas de suciedad y formación de costras negras. La placa de metacrilato ha sido sustituida por una puerta enrejada de hierro que da paso a los escalones que descienden a cripta
Detalle de los peldaños, alfombra y cojín tras la intervención. Se han eliminado las manchas oscuras provocadas por la presencia de hongos, algas y pátinas de suciedad. También se han unido los bloques desprendidos de los peldaños que se hallaban en un estado ruinoso, y se ha procedido a la reintegración volumétrica de zonas perdidas

Posteriormente a la limpieza se efectúa la consolidación proceso cuyo objetivo es el de mantener la cohesión de la caliza, y detener la desintegración del material calcáreo pero que además, incluye el sellado de grietas, fisuras y la unión roturas y fragmentos desprendidos del soporte calizo.

Normalmente tras finalizar la restauración, se aplica a la obra una capa de protección final a base de hidrofugantes. No puedo decir si en este caso se ha procedido así.

Vista lateral izquierda tras la operación de limpieza, consolidación y reintegración voolumétrica. Esta zona estaba afectada por la presencia de múltiples fisuras, desprendimientos en forma de placas, pérdida de material, pátinas de suciedad, sulfatación, carbonatación y presencia de algas verdes
Vista lateral derecha. La consolidación es la operación que permite devolver al material la cohesión que ha perdido a causa de las alteraciones provocadas por los agentes atmosféricos
Detalle de la cara frontal del panteón en donde se aprecia la unión de fragmentos antiguamente desprendidos del soporte y sellado de grietas

En relación al mantenimiento del panteón tras la restauración, hay que tener presente que no es posible cambiar los parámetros ambientales ni mantenerlo en un medio controlado. Aun así sí que es posible realizar un mantenimiento rutinario con revisiones periódicas, y limpiezas superficiales cuando se valore necesario. Así mismo controlar el crecimiento de la vegetación alrededor del panteón. A fin de garantizar la integridad del monumento estas operaciones siempre debe realizarlas personal cualificado.

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoría (Mercè Alabern Gómez). Las fotografías quedan sujetas a la misma licencia

Referencias

(1) Arxiu MNAC. Fons Foneria Bechini

(2) Previa a la operación de limpieza el panteón se ha debido de preconsolidar para con posterioridad, retirar el preconsolidante y proceder a la consolidación definitiva

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