Émilie de Sainte Amaranthe, un rostro para la Sleeping Beauty en el Madame Tussaud´s de Londres

Este artículo está estrechamente relacionado con el publicado anteriormente Madame du Barry (¿Sleeping Beauty?), la adaptación de un modelo anatómico en
Madame Tussaud´s
.
En él se hacía referencia al retrato de Madame du Barry modelado por Philippe Curtius y vimos que durante el siglo XVIII, coexistieron tres retratos de tres mujeres diferentes en posición yacente. Uno de estos retratos, representaba a la joven Émilie de Sainte Amaranthe. El presente post analiza la relación existente entre la figura conocida como La Bella Durmiente (The Sleeping Beauty) hoy en el Madame Tussaud´s de Londres, y el retrato de Émilie de Sainte Amaranthe.

Oficialmente desde Madame Tussaud´s se afirma que The Sleeping Beauty representa el retrato de la favorita real modelado en 1765 por Philippe Curtius, pero creo que difícilmente podía haber sido así dado que Curtius no empezó a realizar modelos a tamaño natural hasta al menos 1776. Por otro lado en 1765 Madame du Barry era solo Mademoiselle Vaubernier y aún quedaba lejos su entrada en la corte de Versalles como amante oficial del rey Louis XV. (1) Así que pongo en cuarentena la información procedente de Madame Tussaud´s y extensamente divulgada.

Sleeping Beauty en Madame Tussaud´s. Madame Tussaud´s 1972, p. 22

Averiguar la identidad de The Sleeping Beauty no es tarea fácil ya que como he mencionado, durante el siglo XVIII existieron en la exposición de Curtius tres retratos de mujeres en posición yacente: Madame du Barry, la Princesa de Lamballe y Émilie de Sainte Amaranthe. Se trataba de tres retratos muy parecidos entre sí. Por el inventario de bienes conservados en el Boulevard du Temple nº 20 en 1794 a la muerte de Curtius, sabemos que estas tres figuras estaban expuestas en el Cabinet des Figures. (2) De los tres modelos solo se conserva uno, los otros dos desaparecieron en el transcurso del siglo XIX.

En 1802 Marie Tussaud abandonó París para trasladarse a Inglaterra, con algunas de las figuras más célebres de su exposición. Eran tiempos difíciles en Francia e Inglaterra le ofrecía mayores posibilidades económicas. A parte de las figuras parece ser que Marie se llevó consigo algunos de los moldes y útiles para reparar los modelos. Entre éstos se encontraba el retrato de Madame du Barry, el de la Princesa de Lamballe y el de Madame de St. Amaranthe como así lo atestigua el primer catálogo conservado que data de 1803.(3) En el catálogo de 1812 estas tres figuras todavía permanecen en la exposición pero ya no disponemos de más información hasta 1842 cuando el catálogo de este año, solo menciona a uno de los tres modelos: el retrato de Madame de Sainte Amaranthe. Por tanto las figuras de Madame du Barry y de la Princesa de Lamballe, ya han desaparecido.(4)

No sabemos qué motivó a Marie a eliminar de su exposición a estos dos retratos. Probablemente lo hiciera siguiendo criterios de actualización. Lo que sí sabemos es que lo llevó a cabo entre 1812 y 1842. También sabemos que Tussaud actualizaba periódicamente su exposición. Ello le garantizaba una renovación de personajes al tiempo que rechazaba a aquellos que ya no despertaban el interés del público. A todo ello habría que añadir el hecho de que Marie viajó con sus figuras durante 33 años utilizando unos medios de transporte precarios y con unas comunicaciones que en la mayoría de los casos, dejaban mucho que desear. Imaginemos por un momento lo que suponía en aquella época trasladar a todo el personal, moldes, útiles y figuras que por otro lado, representaban su única fuente de ingresos. Era lógico pues, que se desprendiera de aquellos modelos que ya no le eran rentables en términos económicos.

Tenemos constancia de que alrededor de 1837 existía una figura conocida como The Sleeping Beauty a la cual se le incorporó gracias al relojero Clerknwell, un mecanismo de cuerda que simulaba el movimiento de la respiración. Este mecanismo se activaba a diario manualmente. John Theodore Tussaud, descendiente de Marie Tussaud, recuerda que sobre el año 1900, se sustituyó por otro de funcionamiento eléctrico merced a un ingeniero llamado Jenkins.(5) Esta Sleeping Beauty se trata del mismo modelo que podemos ver hoy en el Madame Tussaud´s de Londres y el nuevo dispositivo, es el que todavía le permite simular la respiración.

No disponemos de suficientes datos como para afirmar si en 1837 tan solo existía el retrato de Madame de Sainte Amaranthe pero opino, que posiblemente fuera así. Los datos documentales solo permiten afirmar con certeza que dos de las tres figuras, desaparecieron entre 1812 y 1842. Si damos crédito a los sucesivos catálogos publicados por Madame Tussaud´s, el modelo superviviente corresponde sin lugar a dudas al de Émilie de Sainte Amaranthe. Por tanto la figura que se halla expuesta hoy en el Madame Tussaud´s de Londres y que se conoce como The Sleeping Beauty se trataría en realidad, del retrato de Émilie de Sainte Amathante y no del de la condesa du Barry.

Sobre el modelo de Émilie de Sainte Amaranthe también habría mucho que añadir. Según las memorias y catálogos de Madame Tussaud este retrato se realizó del natural es decir, obteniendo un molde a partir de una impresión directa sobre el rostro de la modelo. Marie describió a esta joven como la viuda de un coronel asesinado durante el asalto a las Tullerías, que enamoró a Robespierre y cuya virtud la obligó a rechazarlo. Como venganza El Incorruptible la denunció ante el Tribunal Revolucionario y Émilie fue guillotinada en 1793. Marie Tussaud tuvo ocasión de realizar su retrato del natural unos pocos meses antes de su ejecución a petición del hermano de la propia Émilie.(6) Los catálogos antiguos de la exposición basados en las memorias, relatan la misma historia acerca de la modelo.(7) Pero dudo de que realmente Marie llegara a conocer personalmente a la joven ya que la biografía de Émilie que nos presenta Marie Tussaud, es un compendio de inexactitudes históricas. Émilie de Sainte Amaranthe estaba casada con Monsieur Antoine Sartine quien murió guillotinado junto a su esposa. No fue una mujer extremadamente virtuosa ya que tanto ella como su madre, regentaban un local de juego en el nº 50 de Palais Royal. Su muerte tuvo lugar en 1794 y no en 1793 y fue a la edad de 19 años no a la de 22. Ciertamente perdió la cabeza bajo la cuchilla de la guillotina pero no a causa de Robespierre, sino porque se vio involucrada en la conspiración del Barón de Batz, asunto que pasó la Historia como L´Affaire des Chemises Rouges. Fue ejecutada junto a su marido, madre y hermano de 16 años más 53 condenados. Ante tales divergencias históricas sospecho que Marie no conoció a la joven Émile o puede que una vez en Inglaterra, le interesara maquillar su biografía a fin de presentar a la joven como una víctima de El Incorruptible y de la Revolución. No debemos olvidar que Marie Tussaud fue ante todo una gran estratega comercial que conocía muy bien las demandas de su público y que supo satisfacerlas a la perfección.

Es difícil saber si realmente Marie Tussaud tuvo ocasión de obtener una impresión del rostro de Émilie. Por otro lado sabemos que tanto Marie como Curtius no fueron del todo honestos en cuando a la identidad de sus modelos ya que su prioridad respondía a intereses económicos. Las figuras se actualizaban constantemente y aquellas personalidades que ya no eran actualidad, se reutilizaban mediante un ingenioso cambio de caracterización. Las cabezas presentaban un orificio a la altura de hueso occipital, que permitía introducir la mano para retirar los ojos de cristal y sustituirlos por otros. Las pelucas, barbas y bigotes se retiraban discretamente y se sustituían por otras y finalmente, la figura se vestía de acuerdo con el nuevo personaje. En general el público no era consciente de este hábil engaño y seguía fascinado antes las nuevas personalidades expuestas en el Salon de Cire. Esto era así porque en realidad la mayoría de los visitantes desconocía el verdadero aspecto físico de los personajes allí representados, aunque no todos caían en el engaño.(8) Por tanto es difícil afirmar qué modelo cedió su rostro a la figura de Sainte Amaranthe en el caso de que no se tratara de la propia Émilie, hecho que tampoco podemos descartar totalmente. Tampoco contamos con catálogos de la exposición durante el periodo parisino así que desconocemos bajo qué identidad se exhibía esta figura entre 1793 y 1802. Es posible además que Marie se confundiera respecto al año de su realización, y el retrato se modelara en 1794. Posiblemente la fuente de inspiración se encontraba en el modelo de Madame du Barry basado a su vez, en una venus anatómica.
A todo lo que hemos expuesto hasta el momento, habría que añadir que el 8 de agosto de 1822 ocurrió un suceso que comprometió gravemente la integridad de las figuras. Se trata del naufragio acaecido frente a la costa de Liverpool mientras Marie y su hijo Joseph se trasladaban a Dublín. La única referencia documental que tenemos se la debemos a la familia Ffarington ya que ni Marie ni su hijo, figuraban entre la lista de pasajeros supervivientes al naufragio. Supuestamente un grupo compuesto por Marie, su hijo más el personal contratado a su cargo, se presentaron en la residencia de los Ffarington solicitando ayuda tras haber sobrevivido a un naufragio. No contamos con un registro de las figuras que Marie decidió trasladar a Dublín, pero sin duda todas ellas desaparecieron frente a las costas de Liverpool. A pesar de ello Marie se las ingenió para restituirlas a su regreso a Liverpool ya que no existe constancia de que desaparecieran figuras de la exposición.(9)

En relación a la antigüedad de la Sleeping Beauty como ya ha quedado dicho en más de una ocasión, no existe en la actualidad ningún modelo en Madame Tussaud´s que se date del siglo XVIII. Las figuras que nos remiten al XVIII han sido modeladas en la actualidad utilizando moldes antiguos. Por tanto la figura que vemos actualmente no cuenta ni mucho menos con 200 años de antigüedad. En 1993 me dirigí por escrito al Archivo de Madame Tussaud´s y en relación a la antigüedad de este modelo me respondieron que está realizado a partir de un molde muy antiguo, pero sin precisar la antigüedad del mismo.(10)

Para finalizar y a modo de conclusión, podemos afirmar que la figura que se halla expuesta actualmente en el museo Madame Tussaud´s de Londres y que se conoce como la Bella Durmiente, es en realidad una reproducción actual del retrato de Émilie de Sainte Amaranthe modelado por la propia Marie probablemente en 1794. En otra entrada se tratará la cuestión del cambio de identidad experimentado por este modelo el cual pasó de representar a Madame de Sainte Amaranthe, a convertirse en el retrato de la condesa du Barry.

Post registrado bajo licencia Safe Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Este artículo ya había sido publicado en mi blog anterior el día 18 octubre 2019

Referencias

(1) Madame du Barry no llegará a la corte de Versalles hasta la primavera de 1768. En 1765 residía en la Rue de la Jussienne como amante del conde Jean Baptiste du Barry y su nombre aparece en los registros policiales como Mademoiselle Lange, de Beauvarnier o de Vaubernier
(2) CHAPMAN, Pauline; LESLIE, Anita. Madame Tussaud. Waxworker Extraordinary, London Hutchison & Co., 1978, p. 197 – 198
(3) Biographical Sketches of the Characters Composing the Cabinet of Composition Figures Executed by the Celebrated Curtius of Paris. Edinburgh. Denova, 1803. Este catálogo se conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres y se puede consultar en línea en: https://books.google.co.uk/books?id=PiUJAQAAIAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
(4) Biographical and Descriptive Sketches of the Distinguished Characters which compose the Unrivalled Exhibition of Madame Tussaud and Sons, London, G. Cole, 7 , Carteret Street, Westminster, 1842
(5) CHAPMAN, Pauline; LESLIE, Anita. Madame Tussaud. Waxworker… op. cit., p. 20
(6) Her husband had been a lieutenant-coronel in the body guards of Louis XVI., and was killed in the assault of the Tuileries on the 10th of August. She was one of the most beautiful women in France; Robespierre saw her and was charmed with her, but she repelled his advances with indignation. Robesierre, at that time in full power, soon found a pretext for bringing her before a revolutionary tribunal, when she was tried, condemned, and beheaded at the age of twenty-two. She sat to madame tussaud, at the request of her brother, only a few months before her execution, and the portrait was filled up and adorned in a most elegant and expensive manner. TUSSAUD, Marie. Memoirs of Madame Tussaud, her eventful history, London, New York, George Routledge and Sons, 1878, p. 125
(7) Madame St. Amaranthe. Taken from life a few monts before her execution. Madame St. Amaranthe was the widow of a Lieutenant-coronel of the Body Guard of Louis XVI., who was killed in the attack of the Tulleries, on August 10, 1792. She was one of the most lovely women in France, and Robespierre endeavoured to persuade her to become his mistress; but being as virtuous as she was beautiful, she rejeted his solicitations with indignation. Robespierre, who never wanted a pretext for destroying any one who had given him offence, brought Madame St. Amaranthe before the Revolutionary Tribunal, and at the age of twenty-two, this victim to virtue was hurried into eternity. Biographical and descriptive sketches of the distinguisehed characters which compose the unrivalled exhibition of Madame Tussaud and sons, London, Madame Tussaud and sons, 1842, p. 28. Ver también Biographical and descriptive sketches of the distinguisehed characters which compose the unrivalled exhibition of Madame Tussaud. Bristol, J. Bennett, 1823, p. 24
(8) Tout le monde reproche aur sieur Curtius le peu fois qu´il porte au changement des figures. Aujourd´hui vous voyez tel ou tel autre grand homme de notre siècle, dont demain vous ne reconnoîtrez que les formes. Les têtes de cire sont creuses en soulevant les cheveux du côté de l´occipital, on peut y introduire la main, l´oeil est changé, on y en substitue un autre de couleur différente; une moustache rousse prend la place d´une barbe noire; & tell figure qui representoit hier Scipion ou Annibal, vous représente aujourd´hui Mandrin à la tête des contrebandieres: le bon Public qui ne connoît pas plus l´un que l´autre, s´en va très satisfait pour des deux sous, bien persuadé qu´il a vu hier un grand homme chez Curtius. MAYEUR de SAINT PAUL, François Marie. Tableau de nouveau Palais Royale, Paris, 1788, p. 99 – 100
(9) BERRIDGE, Kate. Madame Tussaud. A Life in Wax, New York, HarperCollin Publishers, 2006, p. 248 -249
(10) Mrs. Undinne Concannon archivista de Madame Tussaud´s en 1993, me respondió lo siguiente en relación a la antigüedad de la figura conocida como The Sleeping Beauty: The figure that we have in the Exhibition now is not, of course, the original wax portrait, but is made from a very early mould. (Carta del 3 de diciembre de 1996)

BIBLIOGRAFÍA

BERRIDGE, Kate. Madame Tussaud. A Life in Wax, New York, HarperCollin Publishers, 2006
Biographical Sketches of the Characters Composing the Cabinet of Composition Figures Executed by the Celebrated Curtius of Paris. Edinburgh. Denova, 1803. Este catálogo se conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres y se puede consultar en línea en: https://books.google.co.uk/books?id=PiUJAQAAIAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Biographical and descriptive sketches of the distinguisehed characters which compose the unrivalled exhibition of Madame Tussaud. Bristol, J. Bennett, 1823
Biographical and Descriptive Sketches of the Distinguished Characters which compose the Unrivalled Exhibition of Madame Tussaud and Sons
, London, G. Cole, 7, Carteret Street, Westminster, 1842
CHAPMAN, Pauline; LESLIE, Anita. Madame Tussaud. Waxworker Extraordinary, London Hutchison & Co., 1978
LENOTRÊ, G. Un Conspirateur Royaliste pendant la Terreur; le Baron de Batz, 1792-1795, Paris, Perrin, 1896
MAYEUR de SAINT PAUL, François Marie. Tableau de nouveau Palais Royale, Paris, 1788
TUSSAUD, Marie. Memoirs of Madame Tussaud, her eventful history, London, New York, George Routledge and Sons, 1878

Madame Tussaud´s Souvenirs, 1972
WARD, Marion. The Du Barry inhertance, New York, Thomas Y. Crowell Company, 1968 (sin numerar)