Restauración de un botijo procedente del Museu del Càntir d´Argentona (El Maresme, Barcelona)

En el presente post se expone el proceso de restauración de un botijo procedente del Museu del Càntir d´Argentona, y que llegó al taller de restauración de l´Escola d´Arts i Oficis de Barcelona (Diputació de Barcelona) en el año 2008, para su intervención (1).

Nombre del objeto: botijo

Procedencia: Museu del Càntir d´Argentona  

Nº registro: 2877

Tipología: botijo decorativo

Materia: arenosa

Técnica de fabricación: molde

Dimensiones: altura 230 mm, anchura 277 mm

Cronología: s. XX

Lugar de ejecución: Manises

Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana

Ingreso: en forma de donación con fecha 30/09/2006

Fuente de ingreso: Sr. Antoni Escayola

Descripción: botijo decorativo de producción valenciana de Manises, que representa a un cisne y junto a una figura femenina y masculina

Inscripciones: «Recuerdo de Valencia» en el cuello del cisne

Clasificación genérica: objeto de uso personal

Estado de conservación: asa rota en tres fragmentos y abundante suciedad

Restauradora: Mercè Alabern bajo supervisión de la arqueóloga la Dra. Mireia Marquès, profesora de conservación y restauración de material arqueológico de l´Escola d´Arts i Oficis de Barcelona

Fecha de inicio: 13/10/2008 (2) 

Botijo tal y como llegó al taller de restauración de l´Escola d´Arts i Oficis de Barcelona para su restauración en el año 2008. La pieza procede del Museu del Càntir d´Argentona y entró a formar parte de su colección a través de una donación particular
  • Ficha de restauración

Técnica de fabricación: arcilla muy arenosa de aspecto granulado y de color blanquecino. Fabricación a partir de molde

Estado de conservación: Presenta abundante suciedad a nivel superficial así como concreciones de aspecto arenoso. Faltas puntuales de soporte en la zona del cuello del cisne, alas, laterales, cara e indumentaria de las figuras. El asa se encuentra partida en tres fragmentos y presenta restos de cinta adhesiva y manchas de óxido provocadas por el contacto con algún objeto metálico. Se observa además pérdida de barniz en las zonas en donde ha desaparecido el soporte. El hecho de que el botijo haya sido conservado en el almacén del museo desde el año 2006, ha contribuido a la acumulación de polvo y formación de concreciones de suciedad. El personaje masculino presenta pérdida de  soporte probablemente debido a un impacto

Capas de superficie: a nivel general barniz en buen estado de conservación a pesar de la suciedad. Se observan ciertas pérdidas de barniz localizadas en el asa y en el cuello del cisne

  • Propuesta de restauración

Limpieza de la superficie con agua y jabón neutro para retirar las concreciones

Retirada de manchas de óxido

Unión de los tres fragmentos del asa con Nural 26 (3)

Reintegración volumétrica del soporte

Reintegración cromática del soporte

  • Restauración

Limpieza con agua destilada y jabón neutro LM 02 al 25%. Acto seguido se procede a neutralizar con agua destilada. Se repite la operación. Limpieza mecánica utilizando un cepillo suave y aclarado con agua destilada. Se observa que gran parte de las concreciones no se han podido eliminar. Para acabar de retirarlas se utiliza un lápiz de fibra de vidrio y se realiza un segundo lavado con agua destilada

Para la limpieza interior del botijo de utiliza un pinzel y alcohol

Consolidación del soporte mediante la unión de los tres fragmentos del asa con adhesivo Nural 26

Sistemas de presentación/reintegración: las lagunas de mayor superficie se rellenan con modostuc blanco. Las pequeñas grietas o juntas de unión se dejan tal y como están ya que la pieza va destinada a un museo y el criterio de intervención no será la reintegración completa. Sobre el modostuc se han aplicado dos capas de Paraloid B 72 (4) al 2,5% con acetona (5) a fin de impermeabilizar el modostuc

Reintegración pictórica con colores vinílicos Lefranc&Bourgeois. Se opta por realizar un tono de base muy claro y más bajo que el color original para hacer distinguible la parte restaurada de la original. Al ser una pieza destinada a un museo, se elige una reintegración cromática más acorde con criterios arqueológicos que ilusionistas.

Aplicación de barniz final al 60% con white spirit en dos capas (6).

  • Observaciones

Es muy importante que el botijo no se sujete nunca por el asa ya que podría volver a fragmentarse. Debe ser sujetado por la base y extremos pero nunca por el asa.

  • Condiciones ambientales indispensables después del tratamiento

Humedad relativa: 45%

Temperatura: 18ºC

Nivel de iluminancia: se recomienda no exceder los 300 lux

Artículo registrado en Safe Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Esta licencia autoriza la utilización íntegra del texto sin fines comerciales ni modificaciones y citando siempre la autoríaLa fotografía publicada en el post se halla sujeta a la misma licencia

Referencias

(1) Todo proceso de restauración debe ser meticulosamente documentado. En el taller de l´Escola d´Arts i Oficis disponíamos de unas fichas que el restaurador/a debía rellenar con la máxima, detallada y precisa información posible. El presente post se ha redactado a partir de las notas que tomé para mi a lo largo del proceso de restauración, y no de la ficha que quedó en posesión del taller y que lógicamente, contenía mayor información que la que aquí se presenta. A lo largo del proceso se tomaron muchas fotografías aun así en la actualidad, solo he podido recuperar unas pocas entre las que no se encuentra ninguna imagen una vez finalizada la intervención

(2) Entre las notas que tomé mientras realizaba la restauración, no he podido localizar la fecha de finalización

(3) Se trata de un adhesivo sintético, una resina epoxídica de color blanco formada por dos componentes. Endurece en 4 – 6 horas y en 30 minutos si se aplica calor. Resistencia a la temperatura 110 ºC, fuerza de adhesión 390 Kg/cm2. Ver bibliografía Guía de productos RCM 

(4) Paraloid B 72: se trata de una resina acrílica, un copolímero de etilo metacrilato soluble en n-butanol, diacetona alcohol, cloruro de metileno, dicloruro de etileno, tricloroetileno, etil acetato, amil acaetato, toroetileno, etil acetato, amil acetato, tolueno, xyleno, acetona, metil etil cetona, dimetilformamida y cellosolve. El Paraloid B 72 es un adhesivo compatible con resinas vinílicas y siliconas. Se utiliza en restauración desde los años 50 del siglo XX como barniz y consolidante por su gran estabilidad. Ver bibliografía Guía de productos RCM 

(5) Disolvente medio, moderado, penetrante y de retención moderada

(6) Disolvente. Se trata de una mezcla de hidrocarburos aromáticos, cicloparafínicos y parafínicos. Categoria entre móvil, (muy penetrante y de corta retención) y volátil (poco penetrante y de retención débil y corta)

BIBLIOGRAFÍA

RCM Guía de productos. Sustancias naturales y materias plásticas

RCM Guía de productos. Sustancias naturales y materias plásticas. Preparados y Presentaciones Especiales